El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.


Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

Las aportaciones de Infonavit son contribuciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las aportaciones de Infonavit son contribuciones

Mensaje por CPHugoocejo el Septiembre 11th 2010, 12:29 pm

Estimados Lectores, analicemos lo siguiente...

1-. ¿Cual es la ley máxima que rige a todas las leyes secundarias en nuestro país y que estipula el goce de una vivienda digna?, el 4 de la CPEUM, y el OBJETO de este tributo de VIVIENDA yace en este numeral,.conjuntamente con el 5 CFF.

Del numeral citado en el punto 1, nos remite al 136 LFT , que DICTA lo siguiente…

Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.

En Otro orden de ideas, veamos lo que estipula el numeral 30 de la Ley de Infonavit…

Artículo 30.- Las obligaciones de efectuar las aportaciones y enterar los descuentos a que se refiere el Artículo anterior, así como su cobro, tienen el carácter de fiscales

Y lo que establece el CFF en su numeral 2 F-II.

Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Es correcto que las “ aportaciones “ que haga una entidad, quien funge como un intermediario, si, hacia el trabajador y cuyo beneficio es únicamente de el, y cuyos recursos los maneja Infonavit , ahora bien, esta “ prestación “le es otorgada como una prestación complementaria de previsión social con el objeto de coadyuvar a dotarle de una vivienda de interés social propia y así consolidar un patrimonio familiar aportación o tributo considerada por las propias leyes fiscales y de seguridad social nacionales como “gastos de previsión social” de la empresas empleadoras, quienes bimestralmente los aportan al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pero una vez que el trabajador exige su dinero, bien ganado y acumulado por todos sus años laborados, el Infonavit en forma arbitraria utiliza esos recursos para pagar o complementar una pensión, aquí es donde el trabajador NO tiene su dinero completo., aún y el sea el beneficiario.

Pregunto.. Si el INFONAVIT es un organismo autónomo, ¿tendrá facultad de exigir en cantidad liquida, propiamente una contribución omitida e incumplida y exigirla como CREDITO FISCAL al contribuyente con sus respectivos accesorios, derivado de las “aportaciones “que NO entero el contribuyente?

Concluyo que las aportaciones en seguridad social SON CONTRIBUCIONES por todo lo antes señalado.
avatar
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensajes : 877
Puntos : 3083
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 43
Localización : Monterrey, N.L

http://elfiscalnet.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.