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Fiscalización colosal: Contabilidad Electrónica

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Fiscalización colosal: Contabilidad Electrónica

Mensaje por CPHugoocejo el Julio 6th 2014, 11:37 pm

Desde el año pasado, todos los contadores observamos como la autoridad esta lista para una fiscalización colosal, se analizan reglas, leyes, no solo contadores, sino en conjunto con abogados y donde la pregunta obligada es…¿Estamos preparados para ello?

Recopilemos algunos puntos.

Buzón tributario, su finalidad será de minimizar físicamente el contacto contribuyente-contador y autoridad, simplemente porque por el medio aludido, la autoridad notificara al contribuyente, es imprescindible la defensoría del departamento legal respecto a delitos fiscales y penales.

Contabilidad electrónica, no se necesita ser un genio para darse cuenta que hará la autoridad al encontrar comportamientos atípicos, diferencias, revisión de rubros, auditorias mas rápidas en tiempo real, cotejar con lo declarado.

CFDI Ingresos, conceptos del comprobante, cruces de información, más aun, a quien le vendemos, facturas apócrifas.

CFDI Timbrado de Nominas, Vigilar todos los movimientos de los trabajadores, compulsar con su SBC, su variación según su antigüedad, así como lo que se declare en la anual.

Ley anti lavado, Es necesario contar con un abogado, este rubro no solo tiene injerencia los contadores, porque la Unidad especializada es la que ostentara la última palabra.

Lista negra, Conveniente no caer en los supuestos de no tener infraestructura o capacidad para prestar servicios, ¿qué sucedería si es contrario?, la autoridad cancele el sello y toda operación será no deducible, además de afectar de sobre manera la razón de negocios.

Contratos de trabajadores, Revisemos el reglamento y la autoridad podrá requerir la documentación de los trabajadores con los requerimientos de la ley laboral

Ley de Firma Electrónica, ¿Porque creen crearon esta ley?, si revisan los primeros numerales podrán observar la validez que le están otorgando a todo documento digital.

Acuerdos Conclusivos, una autentica interventora de la autoridad, te condono, pero te desistes y con ciertos requisitos.

Procedimiento administrativo de ejecución, hoy más que nunca esta fiscalización obligara a todos estudiar código fiscal, el que no lo haga o no este asesorado por abogados estarán obsoletos y en peligro de ver afectado su patrimonio.

Hay muchos puntos, pero por lo pronto, estos son suficientes…

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Re: Fiscalización colosal: Contabilidad Electrónica

Mensaje por CPHugoocejo el Agosto 27th 2014, 8:15 am

Las depuraciones en cuentas de Acreedores, Deudores, conciliaciones bancarias deben estar bien soportadas, rubros que la autoridad pondrá énfasis, ahora con el anexo 24 publicado en el DOF la labor del profesional deberá ser mas rápida y eficiente y conjugar muchos rubros en uno.

la compulsa radica en la Contabilidad-Papeles de Trabajo-Diot-controles-documentación comprobatoria-pedimentos y mas etc....

Todo se puede ordenar, pero hay que hacer nuestras propias compulsas.

28 CFF, respecto a los sistemas " electrónicos " de registro, como lo señalado en el 33 RCFF que engloba la contabilidad, así como los medios " digitales " del CFDI de las operaciones conducentes, donde el xml sera el comprobante " digital ", pero avalado por la ley de firma electrónica en sus primeros numerales.

recordemos que si bien en un momento dado pudiese no existir operaciones, sin embargo la cuenta de capital no yace en ceros.

El catalogo se envía una sola vez.....pero, si lo modificas, ( cualquier alta de cuenta en el dichoso catalogo) se tendrá que enviarlo a la autoridad.............

Por otra parte, a los que se amparen o no entreguen la contabilidad, no exime a la autoridad hacer uso de sus facultades de comprobación...

ASPECTO CONTABLE-FINANCIERO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de promover la transparencia de los secretos de información financiera y que representa a su vez en el motor que obligara a la adhesión de muchos países a ostentar todo en forma electrónica.

En nuestro país, debemos como contadores ser más sólidos en la normatividad contable y financiera, partiendo de las normas de información financiera y sus aplicaciones, cuyos estándares y controles deben imperar en la contabilidad que todos conocemos.

Posteriormente nos enfocaremos al marco regulatorio del Código fiscal de la federación, donde todos, absolutamente, cumpliremos en llevar contabilidad de un modo u otro, puesto la autoridad la tendrá en su poder, llámese Personas Morales y Personas Físicas, unos registrándose en mis cuentas, otros en pagos referenciados, simplemente todos llegaremos a lo mismo: Fiscalización.

1-. Conforme al numeral 17-K F-I en conjunto con el Transitorio Segundo F-VII del CFF, el buzón tributario entrara en vigor hasta el 1 de Enero del 2015 aplicable a notificaciones de cualquier acto......

2-. Aun no existe ni para Personas Morales el como subir desde el portal del SAT la contabilidad, ( hay rumores que en septiembre tendremos mas sorpresas )...

¿ Existe sanción para quienes no cumplan con las disposiciones de la contabilidad electrónica?

No...de momento., sin embargo, no libera ni exenta de la aplicación existente de las facultades de comprobación que tiene la autoridad.

Después de 3 modificaciones al proyecto, se publica en el DOF con fecha 19 de Agosto del 2014 la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal 2014 y sus anexos 3 y 25, donde se manifiestan algunos cambios con respecto a la entrega de la contabilidad, veamos lo siguiente:

PRIMERO. Respecto del Libro Primero, se reforman las reglas I.2.8.6

Y se adicionan las reglas I.2.8.9 . y I.3.5.20., séptimo y octavo párrafos de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, para quedar de la siguiente manera:

“Contabilidad en medios electrónicos

I.2.8.6. Para los efectos del artículo 28 fracciones III y IV del CFF y 33 apartado B fracciones I, III, IV y V

La balanza de comprobación para los efectos de esta fracción, se enviará al menos a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel.( párrafo final de la fracción II )

( Esto se le agrego a la fracción III)

En caso de que no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas contables, el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar relacionar todos los folios fiscales, el RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza.

Para los efectos de esta regla se entenderá como balanza de comprobación aquella que se determine de acuerdo con el marco contable que aplique ordinariamente el contribuyente en la preparación de su información financiera, o bien, el marco que esté obligado aplicar por alguna disposición legal o normativa, entre otras, las Normas de Información Financiera (NIF), los principios estadounidenses de contabilidad “United States Generally Accepted Accounting Principles” (USGAAP) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y en general cualquier otro marco contable que aplique el contribuyente.

El marco contable aplicable deberá ser emitido por el organismo profesional competente en esta materia y encontrarse vigente en el momento en que se deba cumplir con la obligación de llevar la contabilidad.

Los contribuyentes proporcionarán su catálogo de cuentas, clasificando sus cuentas de conformidad con el código agrupador del catálogo establecido en el Anexo 24, asociando para estos efectos, el código que sea más apropiado de acuerdo con la naturaleza de la cuenta.

De los papeles de trabajo y registro de asientos contables

I.2.8.9. Para los efectos del artículo 33, apartado B, fracciones I y IV del Reglamento del CFF, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad estarán a lo siguiente:

I. Los papeles de trabajo relativos al cálculo de la deducción de inversiones, relacionándola con la documentación comprobatoria que permita identificar la fecha de adquisición del bien, su descripción, el monto original de la inversión, el porcentaje e importe de su deducción anual, son parte de la contabilidad.

II. El registro de los asientos contables establecido en la fracción I Apartado B, se podrá efectuar dentro del mes siguiente a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

III. En caso de no contar con la información que permita identificar el medio de pago, se podrá incorporar en los registros, la expresión “NA”, en lugar de señalar la forma de pago a que se refieren las fracciones III y XIII del Apartado B, sin especificar si fue de contado, a crédito, a plazos o en parcialidades, y el medio de pago o de extinción de dicha obligación, según corresponda.

En los casos en que la fecha de emisión de los CFDI sea distinto a la realización de la póliza contable, el contribuyente podrá considerar como cumplida la obligación si la diferencia en días no es mayor al plazo previsto en la fracción II de la presente regla.

Definición de área urbana, suburbana y zona metropolitana para el transporte público terrestre de personas

I.4.3.5. …………………………………………..
I. La distancia entre el origen y destino del viaje sea igual o menor a 30 kilómetros.

Se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el DOF el 4 de julio de 2014, para quedar de la siguiente manera:

“Décimo Tercero Lo dispuesto en las reglas I.2.8.7. y I.2.8.8., resultará aplicable para las personas morales a partir del mes de julio de 2014; no obstante lo anterior, la información a que se refiere la regla I.2.8.7., fracción II o segundo párrafo, según corresponda, referente a los meses de julio a diciembre del 2014, se deberá enviar en los siguientes términos:

Balanza de comprobación del mes de: Mes de entrega:
Julio Enero 2015
Agosto Enero 2015
Septiembre y Octubre Enero 2015
Noviembre y Diciembre Enero 2015

Para los efectos de la regla I.2.8.6. fracción I y segundo párrafo, la información deberá ser entregada a la autoridad a más tardar en el mes de enero y 27 de febrero de 2015, para personas morales y para personas físicas, respectivamente.

Asimismo, las autoridades fiscales, para los efectos de los artículos 22 y 23 del CFF y en el ejercicio de facultades de comprobación de conformidad con el artículo 42 del CFF, solicitarán la información contable de las pólizas sólo a partir y respecto de la información generada en el periodo o ejercicio 2015.

La información referente a las balanzas de comprobación correspondiente a los meses del ejercicio 2015, deberá ser enviada por las personas físicas y morales conforme a los plazos establecidos en la regla I.2.8.7.”

Para los efectos de la regla I.2.8.6. fracción I y segundo párrafo, la información deberá ser entregada a la autoridad a más tardar en el mes de enero y 27 de febrero de 2015, para personas morales y para personas físicas, respectivamente.

" Nunca dice el mes de Enero "..........esto es, que puedo presentarlo antes de esa fecha....................

¿Cómo se nombrarían los archivos que se tienen que entregar?

Deberá contener:  El RFC (Personas Morales 12 posiciones y Personas Físicas 13 posiciones)  Año (Año al que corresponde la información)
 Mes (Mes al que corresponde la información)  Identificador (CT= CATÁLOGO DE CUENTAS, PL= PÓLIZAS, BN=BALANZA DE COMPROBACIÓN NORMAL, BC= BALANZA DE COMPROBACIÓN COMPLEMENTARIA)  Conversión a XML (.xml)  Compresión (zip)

Fuente:SAT

¿Cuándo la balanza de comprobación durante el mes no tuvo movimiento, se deberá enviar?

Sí, el contribuyente está obligado al envío de la balanza de comprobación mensual independientemente de no haber presentado movimientos en el mes

Fuente: SAT

De la regla I.2.8.8 se desprende lo siguiente:

El numeral 30-A CFF se refiere a:

Artículo 30-A. Los contribuyentes que lleven su contabilidad o parte de ella utilizando registros electrónicos, deberán proporcionar a las autoridades fiscales, cuando así se lo soliciten, en los medios procesables que utilicen, la información sobre sus clientes y proveedores, así como aquella relacionada con su contabilidad que tengan en dichos medios.

Excepto:

Aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica "Mis cuentas, significa que los contribuyentes que utilicen mis cuentas están exentos de proporcionarle la información a la autoridad, simplemente porque esta la ya tiene en su poder, esto conforme al numeral 2 de la LFDC.

Y estipula la regla….


Cuando les sea requerida la información contable sobre sus pólizas, en el entendido de que la citada se refiere a la información contable, no a sus pólizas en forma física, esto es, dentro de las facultades que ostenta la autoridad en el numeral 42 CFF

Como podemos observar la regla I.2.8.8 no señala la fecha de entrega de la información contable sobre las pólizas, en este punto veamos lo siguiente:


Decimo Tercer transitorio, que se estipula en la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea 2014, la cual adjunto.


Décimo
Tercero. Lo dispuesto en las reglas I.2.8.7. y I.2.8.8., resultará aplicable para las personas morales a partir del mes de julio de 2014; no obstante lo anterior, la información a que se refiere la regla I.2.8.7., fracción II o segundo párrafo, según corresponda, referente a los meses de julio a diciembre del 2014, se

Para los efectos de la regla I.2.8.8., en el caso de que la autoridad solicite información contable sobre pólizas correspondiente a alguno de los meses de julio a diciembre del 2014, respecto a la solicitud o trámite de devolución o compensación, de conformidad con los artículos 22 y 23 del CFF, la fecha de entrega será de acuerdo a las establecidas en el cuadro anterior para las balanzas de comprobación.

Asimismo, las autoridades fiscales, en el ejercicio de facultades de comprobación de conformidad con el artículo 42 del CFF, solicitarán la información contable de las pólizas sólo a partir del periodo o ejercicio 2015.

Ahora bien, la información referente a las balanzas de comprobación correspondiente a los meses del ejercicio 2015, deberán ser enviados por las personas físicas y morales conforme a los plazos establecidos en la regla I.2.8.7.


En el decimo tercero transitorio se desprende:

EN EL CASO DE QUE LA AUTORIDAD SOLICITE INFORMACION CONTABLE SOBRE POLIZAS
CORRESPONDIENTES A ALGUNOS DE LOS…….Meses de Jul-Diciembre 2014, respecto a:

Solicitud de Devolución y Compensación 22 y 23 CFF
Y la Fecha será la establecida en el cuadro de las balanzas de comprobación
Julio 2014….en Octubre 2014
Agosto 2014….en Noviembre 2014
Septiembre y Octubre 2014….en Diciembre 2014
Noviembre y Diciembre….en Enero 2015

Y cuando la autoridad en base al 42 CFF SOLICITARAN LA INFORMACION CONTABLE DE LAS POLIZAS SOLO:

A partir del periodo
O ejercicio 2015

Pero, en la tercera Resolución de modificación a la Resolución Miscelánea 2014 se MODIFICA EL DECIMO TERCERO TRANSITORIO, mismo que adjunto.

TERCERO. Se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el DOF el 4 de julio de 2014, para quedar de la siguiente manera:
“Décimo Tercero Lo dispuesto en las reglas I.2.8.7. y I.2.8.8., resultará aplicable para las personas morales a partir del mes de julio de 2014; no obstante lo anterior, la información a que se refiere la regla I.2.8.7., fracción II o segundo párrafo, según corresponda, referente a los meses de julio a diciembre del 2014, se deberá enviar en los siguientes términos:

Balanza de comprobación del mes de: Mes de entrega:
Julio Enero 2015
Agosto Enero 2015
Septiembre y Octubre Enero 2015
Noviembre y Diciembre Enero 2015

Para los efectos de la regla I.2.8.6. fracción I y segundo párrafo, la información deberá ser entregada a la autoridad a más tardar en el mes de enero y 27 de febrero de 2015, para personas morales y para personas físicas, respectivamente.

Asimismo, las autoridades fiscales, para los efectos de los artículos 22 y 23 del CFF y en el ejercicio de facultades de comprobación de conformidad con el artículo 42 del CFF, solicitarán la información contable de las pólizas sólo a partir y respecto de la información generada en el periodo o ejercicio 2015.

La información referente a las balanzas de comprobación correspondiente a los meses del ejercicio 2015, deberá ser enviada por las personas físicas y morales conforme a los plazos establecidos en la regla I.2.8.7.”

Transitorios
Primero. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF











Finalmente con la modificación al DECIMO TERCERO TRANSITORIO queda como sigue:


En el decimo tercero transitorio penúltimo párrafo se desprende:

Asimismo, las autoridades fiscales, para los efectos de los artículos 22 y 23 del CFF y en el ejercicio de facultades de comprobación de conformidad con el artículo 42 del CFF, solicitarán la información contable de las pólizas sólo a partir y respecto de la información generada en el periodo o ejercicio 2015.

La autoridad solicitara información contable de las pólizas

Compensaciones -23 CFF
Devoluciones-22 CFF
Facultades de comprobación-42 CFF

A partir y respecto de la información generada en el periodo
O ejercicio 2015

Conclusión: Efectivamente es a requerimiento de la autoridad, pero el transitorio cita el momento de envío.

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