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Acreditamiento de deducciones superiores a los ingresos.

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Acreditamiento de deducciones superiores a los ingresos.

Mensaje por ENRIQUE INFANTE el Agosto 1st 2013, 2:11 pm

Buenas tardes colegas y compañeros; solicito su amable ayuda con el siguiente caso que se me presenta en un par de empresas:

tengo el caso en dos personas morales dictaminadas las cuales durante el ejercicio 2012 tuvieron deducciones autorizadas superiores a los ingresos en materia de IETU por 4 millones cada una aprox. En la primera se presenta el dictamen durante el mes de Junio y de la segunda se presenta el día 3 de Julio.

Mi duda es: una vez determinado y actualizado el acreditamiento, ¿se maneja de manera "similar" a las perdidas fiscales en ISR?
es decir, ¿mientras que yo no acumule un impuesto causado superior a los 4 millones no pagare IETU? (con la limitante de tiempo de los 10 años claro) ¿o debo repartir esos 4 millones en 10 años y luego entre 12 meses y aplicarlo proporcionalmente?

y otra duda es ¿a partir de cuando lo puedo utilizar? ¿en los periodos en que se presentó el dictamen o desde marzo 2013?

de antemano agradezco mucho el tiempo de revisar mi publicacion. saludos!

Enrique Infante.

ENRIQUE INFANTE

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Re: Acreditamiento de deducciones superiores a los ingresos.

Mensaje por CPHugoocejo el Agosto 1st 2013, 5:07 pm

Ver numeral 11 IETU...y ademas...


[TA]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXXIV, Julio de 2011; Pág. 292 

[b class="titulo-negrita" style="font-weight: bold; text-transform: uppercase; text-align: justify; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Calibri, Verdana, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 17px; background-color: rgb(223, 223, 223);"]EMPRESARIAL A TASA ÚNICA. EL CRÉDITO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, ES AJENO A LA MECÁNICA INHERENTE Y LÓGICA PROPIAMENTE FISCAL DE DICHO IMPUESTO, RAZÓN POR LA QUE DEBE CONSIDERARSE COMO UN CRÉDITO "NO ESTRUCTURAL".[/b]


El crédito regulado por el [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]artículo[/b] [b class="red" style="font-weight: bold; background-color: yellow;"]11[/b] de la Ley del [b class="red" style="font-weight: bold; background-color: yellow;"]Impuesto[/b] [b class="red" style="font-weight: bold; background-color: yellow;"]Empresarial[/b] a [b class="red" style="font-weight: bold; background-color: yellow;"]Tasa[/b] [b class="red" style="font-weight: bold; background-color: yellow;"]Única[/b], justifica su establecimiento en razón de la voluntad de fomentar la inversión en activos productivos de las empresas, en la medida en que el propio [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]impuesto[/b][b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]empresarial[/b] a [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]tasa[/b] [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]única[/b] autoriza la deducción total en el ejercicio en que se realizan, de las inversiones en activos, terrenos, maquinaria y equipo. En este sentido, el legislador reflexionó sobre la conveniencia de permitir que este concepto encontrara un reflejo en el [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]impuesto[/b] sobre la renta que, en principio, no se da en automático, en la medida en que este último tributo autoriza, como regla general, la deducción lineal de las inversiones. En ese sentido, del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, relacionado con el proyecto de decreto por el que se expediría la Ley del [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]Impuesto[/b][b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]Empresarial[/b] a [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]Tasa[/b] [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]Única[/b], de fecha [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]11[/b] de septiembre de 2007, puede observarse la intención del legislador de no posponer el beneficio que derivaría de la realización de inversiones productivas, con el propósito de que "desde el primer año" se contará con un mecanismo que reprodujera en el [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]impuesto[/b] sobre la renta, el esquema de fomento a la inversión que representa la deducción de inversiones para efectos del [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]impuesto[/b] [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]empresarial[/b] a [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]tasa[/b] [b class="red" style="color: blue; font-weight: bold; background-color: yellow;"]única[/b]. Por lo tanto, el establecimiento del crédito mencionado no obedeció a razones que la jurisprudencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ha denominado "estructurales", sino para apoyar a determinadas industrias, sectores o contribuyentes por la realización de inversiones productivas, conducta que al legislador le pareció digna de promoción específica.


[b class="titulo-negrita" style="font-weight: bold; text-transform: uppercase; text-align: justify; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Calibri, Verdana, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 17px; background-color: rgb(223, 223, 223);"]PRIMERA SALA[/b]


Amparo en revisión 841/2010. Premezclas y Vitaminas Tepa, S.A. de C.V. 12 de enero de 2011. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Juan Carlos Roa Jacobo.



saludos

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Re: Acreditamiento de deducciones superiores a los ingresos.

Mensaje por Gerardo Ornelas el Agosto 1st 2013, 5:15 pm

buen dia

consultar numeral 11 LIETU....


SALUDOS
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