El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.

Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

¿ Que hacer cuando un trabajador cambia de trabajar jornada completa a laborar medio turno ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ Que hacer cuando un trabajador cambia de trabajar jornada completa a laborar medio turno ?

Mensaje por Alex TJ el Julio 25th 2013, 1:53 pm

Hola Buenas tardes,
Quisiera saber si alguien me puede ayudar con este caso 

En mi trabajo,una compañera con antiguedad de 5 años,por cuestiones personales ya no podrá laborar la jornada completa,
entonces ella propone a los directivos de la empresa trabajar medio turno y los directivos están de acuerdo

Mi duda es,

¿ en este caso,que se podria hacer para ajustar su sueldo y cuotas la imss, ?
pues ella al no laborar la jornada completa no tendria ni el mismo sueldo ni prestaciones que actualmente tiene 

tengo entendido a un trabajador  no se puede rebajar sus sueldo,entonces que procede ene stos casos

liquidarla y hacerle un nuevo contrato???

hacerle un nuevo contrato en donde especifique su nuevo horario laboral???

Gracias por su ayuda!!
Alex TJ

Re: ¿ Que hacer cuando un trabajador cambia de trabajar jornada completa a laborar medio turno ?

Mensaje por vcaspe el Julio 29th 2013, 11:41 am

Hola Alex, buen día

De antemano una disculpa por la tardanza, gracias a Dios hemos tenido abrumadora chamba, pero acá ando ya

Respecto a tu duda te comento:

a) Laboral

Desde luego que lo correcto es liquidar las condiciones anteriores y dar inicio a una nueva, lo anterior toda vez que no estamos hablando de un paro técnico sino de una modificación definitiva.

Acuérdate que todo convenio debe elevarse a la junta para su validez y aprobación, la liquidación es necesaria a fin de no tipificarse como una renuncia de derechos. Aquí puedes aprovechar que es la trabajadora quien lo solicitó, conforme a esto lo puede manejar como una renuncia y nueva contratación, así te olvidas de liquidar aunque si finiquitas
No olvides que el salario nunca debe ser inferior al de una JORNADA DIARIA

Te recomiendo lectura de los 25, 31, 33, 53, 82 Y 83 de la LFT

b) Seguridad Social

Dependiendo de como lo manejes en lo laboral (liquidación o finiquito) será el aviso al Seguro Social (aviso de modificación de salario vía IDSE con escrito libre al IMSS o BAJA - REINGRESO con modalidad Jornada Reducida, pero al final en ambos casos deberás tener un SBC en términos de lo establecido en la Ley del Seguro Social y RACERFI bajo la figura de JORNADA REDUCIDA

Te recomiendo lectura de los 29 y 31 de Ley del Seguro Social; 62 de RACERFI

Te mando un abrazo y estoy al tanto de tu respuesta

vcaspe

vcaspe

R......

Mensaje por Alex TJ el Julio 30th 2013, 10:35 am

GRACIAS vcaspe !!!,

En este caso en particular lo que le preocupaba a mi amiga era ver que opciones tenia para no perder su antiguedad,pero si no hay otra opcion viable,tendra que finiquitarse como bien lo explica

Muy completa su respuesta y de nuevo muchas gracias por tomarse el tiempo para responder,le mando tambien un abrazo y de nuevo muchas gracias por compartir sus conocimientos

saludos!!
Alex TJ

Re: ¿ Que hacer cuando un trabajador cambia de trabajar jornada completa a laborar medio turno ?

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba