El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.

Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

CONTRATO MUTUO PARA SOPORTAR PRÉSTAMO DE SOCIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTRATO MUTUO PARA SOPORTAR PRÉSTAMO DE SOCIO

Mensaje por LUIS FERNANDO el Diciembre 13th 2012, 10:41 pm

Hola que tal mis respetables y queridos foristas y lectores.

Tengo la siguiente duda y necesito de su apreciable ayuda:

Tengo una persona moral régimen general de ley, en la cual el socio ha hecho un sin fin de préstamos a la empresa para poder solventar ciertos gastos desde el 2010 y no existe ningún tipo de documento que soporte dichos montos, tanto los depósitos que el socio hace como los pagos que la empresa le hace al socio.

Tengo en mente el utilizar un contrato mensual de muto sin interés por los préstamos que ha hecho el socio a la empresa, y así evitar que en una revisión me acumulen dichos depósitos como ingresos y peor aún que los pagos que se le realizan al socio me los tomen como dividendos fictos.

¿Es buen soporte legal el contrato de muto sin interés?; o es mejor manejar una tasa de interés mínima dentro del contrato para dar un soporte mayor a dichos préstamos y así proteger tanto a al persona moral como a la persona física, lo único que veo que afectaría sería la declaración anual de la persona física que deberá de ser modificada y acumular a sus ingresos dicho cobro de intereses, siempre y cuando estos se generen, porque casi como entraban los prestamos eran pagados, por los siguiente la empresa enajena mercancía y al no tener dinero para una compra alta pues el socio inyectaba dinero para poder realizar la compra una vez vendida se le regresaba el dinero al socio.

Ustedes que opinan?

De ante mano muchas gracias por tomarse unos minutos para a tender a su servidor.

Saludos.
LUIS FERNANDO

Re: CONTRATO MUTUO PARA SOPORTAR PRÉSTAMO DE SOCIO

Mensaje por CPHugoocejo el Diciembre 14th 2012, 10:00 am

Que tal Luis

Considero es procedente elaborar un contrato mutuo, pero con interés.

saludos

Pagina Web: : http://elfiscalnet.com/
Facebook :https://www.facebook.com/groups/341509972862161/
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/el-fiscal-net-ocejo/40/8aa/b22
Twitter: @ElFiscalNet
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

http://elfiscalnet.com/

Mensaje por LUIS FERNANDO el Diciembre 14th 2012, 11:06 am

Muchas gracias contador hugo.

Manejando el contrato con interés se le da más veracidad a la transacción.

Saludos.
LUIS FERNANDO

Mensaje por vag el Diciembre 14th 2012, 2:43 pm

Hola.

No se que opine el colega Hugo y los demás compañeros, pero lo que me ha tocado conover es que la autoridad solicita que los contratos de este tipo (mutuo con o sin interés) se hayan celebrado ante fedatario público, con la intención de dar fecha cierta a la celebración de los mismos y tratar de evitar lo que precisamente deseas hacer. Lo anterior repito, es en base a lo que me ha tocado conocer, por lo que es necesario que consideres las contingencias que puedas tener al respecto si es que no celebrarás los contratos ante fedatario público.

Saludos.

vag

Mensaje por LUIS FERNANDO el Diciembre 14th 2012, 3:03 pm

vag escribió:Hola.

No se que opine el colega Hugo y los demás compañeros, pero lo que me ha tocado conover es que la autoridad solicita que los contratos de este tipo (mutuo con o sin interés) se hayan celebrado ante fedatario público, con la intención de dar fecha cierta a la celebración de los mismos y tratar de evitar lo que precisamente deseas hacer. Lo anterior repito, es en base a lo que me ha tocado conocer, por lo que es necesario que consideres las contingencias que puedas tener al respecto si es que no celebrarás los contratos ante fedatario público.

Saludos.

Hola VAG, muchas gracias por tomarte un minuto de tu tiempo para dar respuesta a mi tema; y tienes razón se me había pasado ese punto del fedatario público para mayor certeza jurídica; solo un comentario, si bien es cierto que la autoridad solicita el protocolizar el documento,pero ¿existe una norma que me obligue hacerlo?, y ¿si no se hace el contrato ante fedatario carecerá de legalidad su contenido?; entiendo y estoy totalmente de acuerdo con usted de que se tiene un gran soporte jurídico el hacerlo ante notario, pero, como comento ¿si no se hace así perderá su naturaleza legal? el SAT ¿tendría soporte legal para desecharlo?. Esto porque el SAT estaría pidiendo algo que va mas allá de sus facultades, por lo que consideraría que no procedería dicha petición, porque estaría violentando el código civil que indica que basta con la voluntad de las partes para llevar a cabo una operación como la que expongo, entre otros requisitos.

Por lo siguiente:
codigo civil federal:
LIBRO CUARTO DE LAS OBLIGACIONES

TITULO PRIMERO FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

CAPITULO I CONTRATOS

ARTICULO 1792 CONVENIO ES EL ACUERDO DE DOS O MAS PERSONAS PARA CREAR, TRANSFERIR, MODIFICAR O EXTINGUIR OBLIGACIONES.

ARTICULO 1793
LOS CONVENIOS QUE PRODUCEN O TRANSFIEREN LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS, TOMAN EL NOMBRE DE CONTRATOS.

ARTICULO 1794
PARA LA EXISTENCIA DEL CONTRATO SE REQUIERE:
I. CONSENTIMIENTO;
II. OBJETO QUE PUEDA SER MATERIA DEL CONTRATO.

ARTICULO 1796
LOS CONTRATOS SE PERFECCIONAN POR EL MERO CONSENTIMIENTO, EXCEPTO AQUELLOS QUE DEBEN REVESTIR UNA FORMA ESTABLECIDA POR LA LEY. DESDE QUE SE PERFECCIONAN OBLIGAN A LOS CONTRATANTES, NO SOLO AL CUMPLIMIENTO DE LO EXPRESAMENTE PACTADO, SINO TAMBIEN A LAS CONSECUENCIAS QUE, SEGUN SU NATURALEZA, SON CONFORME A LA BUENA FE, AL USO O A LA LEY.

ARTICULO 1798
SON HÁBILES PARA CONTRATAR TODAS LAS PERSONAS NO EXCEPTUADAS POR LA LEY.

Digo todo se puede defender y estos numerales, entre otros, puede servir como medio, ¿qué opinan?

Y perdón por tantas interrogantes pero quiero estar seguro de lo que voy hacer porque estaría jugando con el patrimonio de mi cliente y la verdad no quiero hacer algo mal que le perjudique, tanto fiscal como legal, es decir evitar el desembolso del pago pero siempre protegiéndolo por la vía legal y encontré esta vía, contrato muto sin utilizar fedatario público al tenor del código civil federal, sigo investigando y leyendo, pero quiero ver sus siempre acertadas opiniones al respecto.

Gracias por sus respuestas a todos.

Saludos.

Última edición por LUIS FERNANDO el Diciembre 14th 2012, 5:44 pm, editado 1 vez
LUIS FERNANDO

Mensaje por CPHugoocejo el Diciembre 14th 2012, 3:29 pm

Saludos.

Excelente precisión mi estimado Vag.

- Sin duda su comentario refuerza lo vertido en este tema, añadiendo la fuerza jurídica al procolarizarse ante notario.

saludos.

Así es mi estimado contador hugo... tiene razón VAG, lamentablemente para mi lol!

Salduos.

Pagina Web: : http://elfiscalnet.com/
Facebook :https://www.facebook.com/groups/341509972862161/
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/el-fiscal-net-ocejo/40/8aa/b22
Twitter: @ElFiscalNet
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

http://elfiscalnet.com/

Mensaje por vag el Diciembre 14th 2012, 3:58 pm

LUIS FERNANDO escribió:

Saludos.

Hola VAG, muchas gracias por tomarte un minuto de tu tiempo para dar respuesta a mi tema; y tienes razón se me había pasado ese punto del fedatario público para mayor certeza jurídica; solo un comentario, si bien es cierto que la autoridad solicita el protocolizar el documento,pero ¿existe una norma que me obligue hacerlo?, y ¿si no se hace el contrato ante fedatario carecerá de legalidad su contenido?; entiendo y estoy totalmente de acuerdo con usted de que se tiene un gran soporte jurídico el hacerlo ante notario, pero, como comento ¿si no se hace así perderá su naturaleza legal? el SAT ¿tendría soporte legal para desecharlo?. Esto porque el SAT estaría pidiendo algo que va mas allá de sus facultades, por lo que consideraría que no procedería dicha petición, porque no estaría violentando el código civil que indica que basta con la voluntad de las partes para llevar a cabo una operación como la que expongo, entre otros requisitos.

Por lo siguiente:
codigo civil federal:
LIBRO CUARTO DE LAS OBLIGACIONES

TITULO PRIMERO FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

CAPITULO I CONTRATOS

ARTICULO 1792 CONVENIO ES EL ACUERDO DE DOS O MAS PERSONAS PARA CREAR, TRANSFERIR, MODIFICAR O EXTINGUIR OBLIGACIONES.

ARTICULO 1793
LOS CONVENIOS QUE PRODUCEN O TRANSFIEREN LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS, TOMAN EL NOMBRE DE CONTRATOS.

ARTICULO 1794
PARA LA EXISTENCIA DEL CONTRATO SE REQUIERE:
I. CONSENTIMIENTO;
II. OBJETO QUE PUEDA SER MATERIA DEL CONTRATO.

ARTICULO 1796
LOS CONTRATOS SE PERFECCIONAN POR EL MERO CONSENTIMIENTO, EXCEPTO AQUELLOS QUE DEBEN REVESTIR UNA FORMA ESTABLECIDA POR LA LEY. DESDE QUE SE PERFECCIONAN OBLIGAN A LOS CONTRATANTES, NO SOLO AL CUMPLIMIENTO DE LO EXPRESAMENTE PACTADO, SINO TAMBIEN A LAS CONSECUENCIAS QUE, SEGUN SU NATURALEZA, SON CONFORME A LA BUENA FE, AL USO O A LA LEY.

ARTICULO 1798
SON HÁBILES PARA CONTRATAR TODAS LAS PERSONAS NO EXCEPTUADAS POR LA LEY.

Digo todo se puede defender y estos numerales, entre otros, puede servir como medio, ¿qué opinan?

Y perdón por tantas interrogantes pero quiero estar seguro de lo que voy hacer porque estaría jugando con el patrimonio de mi cliente y la verdad no quiero hacer algo mal que le perjudique, tanto fiscal como legal, es decir evitar el desembolso del pago pero siempre protegiéndolo por la vía legal y encontré esta vía, contrato muto sin utilizar fedatario público al tenor del código civil federal, sigo investigando y leyendo, pero quiero ver sus siempre acertadas opiniones al respecto.

Gracias por sus respuestas a todos.

Saludos.

Jurídicamente la voluntad de las partes (siempre que no contradiga la legislación) es la ley suprema. Sin embargo lo que objeta la autoridad es la fecha cierta que le otorga la protocolización de los actos. Ciertamente como comentas, si no se hace ante notario, no carece de legalidad, sino que para la autoridad, como te lo mencioné, carece de fecha cierta.

Saludos

Ah ok ya te entendí estimado VAG, no estanto la legalidad del documento (que es por donde me estaba desviando) si no que la autoridad quiere confirmar la veracidad de que dicho contrato nació en 2010 y por lo tanto sus efectos en derechos y/o obligaciones.
Uyy ahora si que esta difícil, porque no hay nada hecho en esas fechas; ni modo a seguir buscando solución.

De antemano muchas gracias a ambos.

Salduos.

vag

Mensaje por LUIS FERNANDO el Diciembre 17th 2012, 7:22 pm

Disculpen mis estimados foristas:

Una última duda:

No se tiene fecha o no existe fundamento legal que marque fechas límites para elevar a escritura pública un documento y o ratificación de firmas de contratos ante fedatario público.

Para el caso una acta de asamblea extraordinaria y ratificación de firmas de actos celebrados entre partes.

¿Tiene algo de veracidad mi comentario?

Saludos.
LUIS FERNANDO

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba