El FISCALNET.COM
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET.COM un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.


Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet

Alerta Pensiones de IMSS

Ir abajo

Alerta Pensiones de IMSS

Mensaje por CPHugoocejo el Agosto 7th 2010, 1:09 pm

Jurisprudencia de Pensiones de IMSS




Como es de su amplio conocimiento, el pasado día 9 de junio de 2010 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la jurisprudencia que adjunto a través de la cual determinó que el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, que son la base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tienen como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general (SMG) vigente en el Distrito Federal de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente hasta el 30 de junio de 1997; lo anterior a pesar de que actualmente el tope máximo aplicado regularmente para tal cálculo es el equivalente a 25 veces el SMG.



Este dato resulta muy importante, ya que muchas de las personas que se jubilen se vean afectadas por la reducción considerable de la pensión respetiva.



Asimismo, algo digno de mencionar es que la jurisprudencia adjunta es obligatoria para TODOS LOS TRIBUNALES DEL PAÍS y por ende y de no modificarse, cualquier medio de defensa correrá su misma suerte; en igual sentido comento que las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no “entran en vigor” en alguna fecha o momento determinados, sino que una vez que se conocen pueden aplicarse a cualquier caso, presente, pretérito o futuro, con la única limitante de la vigencia del o los preceptos sobre los que está soportada (interpretando), lo que puede generar muchos problemas a los pensionados del pasado, a los que se pensionen y a los que lo hagan en un futuro.



Un agradecimiento por la información antes citada al C.P Saúl Castro Vazquez.

Acabo de recibir esto el día de hoy:

Hablé ayer en la tarde, en reunión de jubilados en el Centro Recreativo Nova, (Como ustedes saben fue el “puente” entre la empresa y el IMSS. En todas las delegaciones aquí en Monterrey) y “nos comentó” que “no debemos preocuparnos los que nos jubilamos después del 97 en adelante”. Que habló con los Delegados de las delegaciones del IMSS, y que le dijeron que “eso era, única y exclusivamente para los que habían puesto la controversia(s), para que ya no hubiera más peticiones o controversias, del 97 para atrás”.



Ya que los del 97 para atrás ganaban, máximo hasta 10 salarios mínimos máximo ¿y porque los actuales se iba incrementando año con año? Que no era justo.



Como ustedes saben, año con año se incrementó la pensión hasta llegar a 25 salarios mínimos. (Les mandé la tabla en otro correo y desde cuando empezó y los porcentajes de acuerdo con el año en que se jubiló cada quien).



Que por eso los de la Suprema Corte votaron en contra, para que todos ellos, del 97 para atrás, ya no pueden recibir otra pensión.



Él dijo, delante de varios compañeros jubilados, que nosotros, los jubilados del 98 en adelante, no debemos de preocuparnos para nada.



Que todo lo demás es pura rumerología, ya que no hay un sustento legal para aplicar “leyes retroactivas” y que además ellos habían propiciado algo de esto, al aceptar dinero (mensualmente, en este momento, más menos de $4,500.00) de las personas de 57 a 59 años con 11 meses para que en lo futuro les pagara más el IMSS.



Hoy en la mañana, en un programa de radio de la ciudad de México, se comentó que:



Ayer en la tarde se reunió el Consejo Técnico del IMSS.

Y ya determinó que lo que Heliodoro nos comentó ayer, tenía toda la razón. Es decir, aprobaron que todas las pensiones sigan igual.



Que la jurisprudencia, es para los del 97 para atrás. O sea que, ya no hay de que preocuparse, los que están pagando, sigan pagando y los que se van a jubilar a jubilarse tranquilamente.



Esto se comentó en un programa de radio de la banda AM, en la frecuencia 770 con Mario Ramón Beteta hoy en la mañana e inclusive entrevistó a dos expertos en IMSS.



1-. El IMSS puede presentar un juicio de lesividad y modificar las pensiones que actualmente esta dando......pagandolas de acuerdo a la jurisprudencia de la corte....solo que hay que ser muy vivos en ese asunto....


2-. La SCJN NUNCA trabó, ni reviso, ni en forma imperativa que el tope de los salarios aludidos sean de la ley del 97, sino es de la ley del 73, que hayan cotizado de acuerdo a su edad, promedio etc.



3-. Por eso NO AFECTA a los trabajadores, imagínense, que para estar al tope de los 25 SM debe un trabajador tener 40 años de antiguedad..¡¡¡¡¡¡, lamentablemente DESDE un principio y en muchas partes, NO SE INTERPRETO en forma correcta el caso antes aludido...




avatar
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensajes : 875
Puntos : 3083
Reputación : 196
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 44
Localización : Monterrey, N.L

http://elfiscalnet.com/

Volver arriba Ir abajo

patron/trabjador

Mensaje por jose luis el Agosto 20th 2010, 2:01 pm

alguien sabe como registrar un patron como su propio trabajador...si pùeden ayudarme muchas gracias..
saludos
escobedo1959@hotmail.com

jose luis

Mensajes : 1
Puntos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Alerta Pensiones de IMSS

Mensaje por CPHugoocejo el Agosto 20th 2010, 2:38 pm

jose luis escribió:alguien sabe como registrar un patron como su propio trabajador...si pùeden ayudarme muchas gracias..
saludos
escobedo1959@hotmail.com

La Ley del Seguro Social señala lo siguiente:

Artículo 13. Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:

I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;

Será cuestión de que revises si ese patrón cae en cualquiera de estos supuestos... ya el trámite se hará ante la oficina del instituto que le corresponda.

Existe también el seguro denominado "seguro para la familia", puedes también ver esta opción...
avatar
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensajes : 875
Puntos : 3083
Reputación : 196
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 44
Localización : Monterrey, N.L

http://elfiscalnet.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Alerta Pensiones de IMSS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.