El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.

Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

EFECTIVO NO DEPOSITADO EN TIEMPO.. IGUAL A OMISIÓN DE INGRESOS PARA IDE ¿CÓMO PAGAR LA DIFERENCIA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EFECTIVO NO DEPOSITADO EN TIEMPO.. IGUAL A OMISIÓN DE INGRESOS PARA IDE ¿CÓMO PAGAR LA DIFERENCIA?

Mensaje por LUIS FERNANDO el Noviembre 3rd 2012, 7:31 pm

Hola mis estimados foristas:

Revisando la contabilidad de una Persona Moral me encontré con que se omitieron depósitos en efectivo por parte de la empresa en meses del ejercicio 2010, es decir hicieron una factura por venta al mostrador (publico en general) por la cantidad de $ 35,000.00 pero, y no se quien, se le ocurrió la grandiosa idea de aconsejar el no depositar todo el dinero en efectivo, que solo se depositaran los $25,000.00, que para así evitar que se les retuviera mucho IDE por los depósitos en efectivo que ya se habían hecho (excelente consejo vdd aunque un tanto fuera de la legalidad de varias normas fiscales y demás Very Happy), ahora como no me había pasado esto, tengo los siguientes pasos que pienso llevar a cavo y de los cuales solicito sus valiosos consejos y comentarios:

1. Al no depositarse el total del efectivo se omiten ingresos para IDE, claro está, y un buen de impuestos más (IVA, IETU, ISR)

2. Calcular la diferencia que existe entre lo recaudado del mes en cuestión entre lo que realmente se depositó y así determinar el IDE correcto.

3. Presentar complementaria por la diferencia más sus respectivos accesorios.

4. Acreditar el pago provisional completo para efectos de la declaración anual complementaria del ISR de dicho ejercicio.

Y pues como último la presentación de complementarias de las diferencias de IVA e IETU en los meses en los que haya sucedido los mismo.

Gracias por tomarse un poco de su valioso tiempo en atender a su servidor.

saludos.

s.s. Luis Fernando Sánchez
LUIS FERNANDO

Re: EFECTIVO NO DEPOSITADO EN TIEMPO.. IGUAL A OMISIÓN DE INGRESOS PARA IDE ¿CÓMO PAGAR LA DIFERENCIA?

Mensaje por vag el Noviembre 5th 2012, 8:42 am

Hola buenos días.

Salvo lo que opinen los compañeros expertos, considero que el hecho de no depositar la totalidad del efectivo cuando se cobró no constituye una omisión por lo que respecta al IDE, puesto que nadie está impedido a conservar para cualquier cosa parte del efectivo que reciba. El IDE grava los depósitos en efectivo, y considero que el no depositarlos no constituye una omisión.

Respecto al IVA, IETU e ISR (dependiendo del régimen), considero que si no se declaró, si habría omisión en dichos impuestos, ya que si bien el IVA e IETU (y pudiera ser el caso del ISR) se encuentran ligados al flujo de efectivo, existen ingresos gravados que pudieran no reflejarse en los estados de cuenta bancarios como pudiera ser el caso de la compensación entre cliente-proveedor.

Saludos.

vag

Re: EFECTIVO NO DEPOSITADO EN TIEMPO.. IGUAL A OMISIÓN DE INGRESOS PARA IDE ¿CÓMO PAGAR LA DIFERENCIA?

Mensaje por CPHugoocejo el Noviembre 6th 2012, 5:54 pm

No hay nada que agregar, lo que comenta VAG es correcto.

saludos

Pagina Web: : http://elfiscalnet.com/
Facebook :https://www.facebook.com/groups/341509972862161/
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/el-fiscal-net-ocejo/40/8aa/b22
Twitter: @ElFiscalNet
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

http://elfiscalnet.com/

Mensaje por LUIS FERNANDO el Noviembre 6th 2012, 5:58 pm

Muchas gracias vag y cp hugo:

Tuve la duda para IDE porque tenía la idea que al no depositar el dinero en efectivo por las ventas del día se estaban omitiendo ingresos porque era más lo que se facturaba (factura publico en general del día) que los depósitos en efectivo que se mostraban en los estados de cuenta. Y creía que la autoridad podría hacerme dicha observación, al tener una factura por venta al público por $10,000.00 y tener un deposito en el banco por $8,000.00; creo entonces que es mas bien falta de control interno que algo de carácter fiscal.

Pero, para efectos de ISR, IVA e IETU si se debe de tomar la factura al publico en general por los $10,000.00 independientemente de que se hubiesen depositado los $8,000.00; porque aquí si se estarían omitiendo ingresos verdad?.

Saludos y gracias.
LUIS FERNANDO

Mensaje por vag el Noviembre 6th 2012, 6:22 pm

Gracias LUIS FERNANDO y CPHugoocejo

LUIS FERNANDO escribió:

Pero, para efectos de ISR, IVA e IETU si se debe de tomar la factura al publico en general por los $10,000.00 independientemente de que se hubiesen depositado los $8,000.00; porque aquí si se estarían omitiendo ingresos verdad?.

Saludos y gracias.

Considero que de no considerar para el cálculo de ISR, IVA e IETU los $10,000 que mencionas, en ese caso si habría omisión como bien lo aprecias.

Saludos.

vag

Mensaje por LUIS FERNANDO el Noviembre 6th 2012, 6:23 pm

vag escribió:Gracias LUIS FERNANDO y CPHugoocejo

LUIS FERNANDO escribió:

Saludos y gracias.

Considero que de no considerar para el cálculo de ISR, IVA e IETU los $10,000 que mencionas, en ese caso si habría omisión como bien lo aprecias.

Saludos.

Enterado VAG muchas gracias por tomarte unos minutos de tu preciado tiempo para darme tus respuestas. son de gran ayuda.
de antemano muchas gracias
LUIS FERNANDO

Mensaje por CPHugoocejo el Noviembre 7th 2012, 10:57 am

es correcto.

saludos

Pagina Web: : http://elfiscalnet.com/
Facebook :https://www.facebook.com/groups/341509972862161/
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/el-fiscal-net-ocejo/40/8aa/b22
Twitter: @ElFiscalNet
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

http://elfiscalnet.com/

Mensaje por LUIS FERNANDO el Noviembre 7th 2012, 10:58 am

CPHugoocejo escribió:Pero, para efectos de ISR, IVA e IETU si se debe de tomar la factura al publico en general por los $10,000.00 independientemente de que se hubiesen depositado los $8,000.00; porque aquí si se estarían omitiendo ingresos verdad?.

es correcto.

saludos

Muchas gracias Contador, Hugo.. una disculpa por no haberlo incluido en el correo anterior cuando agradecí sus comentarios.

LUIS FERNANDO

Mensaje por LUIS FERNANDO el Noviembre 7th 2012, 11:21 am

Disculpen y aprovechando un poco de su amabilidad.

En la revisión que comento me he encontrado con ciertos comprobantes del 2010 de los cuales dudo de su legalidad, es decir reviso en la pagina del SAT (sicofi) su autenticidad y me aparecen que si están registrados ante la autoridad, pero siento que pueden ser clonados, por lo que tengo las siguientes dudas:

1. ¿Cómo puedo revisar si efectivamente no son clonados?, lo han hecho ustedes en la práctica.

2. Tendrán un formato que me puedan pasar en la cual me deslinde de cualquier responsabilidad como tercero, por el mal manejo que hubiese existido antes de recibir la contabilidad y que ahora como contador externo que seré quieran imputarme en algún caso de molestia por parte de la autoridad en la que incurra la empresa.

3. Si son tan amables de pasarme los numerales del CFF o la o las normas que puedan regir un documento como este.

Muchas gracias.
LUIS FERNANDO

Mensaje por Armando.Oasis el Noviembre 9th 2012, 1:11 pm

LUIS FERNANDO escribió:Disculpen y aprovechando un poco de su amabilidad.

En la revisión que comento me he encontrado con ciertos comprobantes del 2010 de los cuales dudo de su legalidad, es decir reviso en la pagina del SAT (sicofi) su autenticidad y me aparecen que si están registrados ante la autoridad, pero siento que pueden ser clonados, por lo que tengo las siguientes dudas:

1. ¿Cómo puedo revisar si efectivamente no son clonados?, lo han hecho ustedes en la práctica.

2. Tendrán un formato que me puedan pasar en la cual me deslinde de cualquier responsabilidad como tercero, por el mal manejo que hubiese existido antes de recibir la contabilidad y que ahora como contador externo que seré quieran imputarme en algún caso de molestia por parte de la autoridad en la que incurra la empresa.

3. Si son tan amables de pasarme los numerales del CFF o la o las normas que puedan regir un documento como este.

Muchas gracias.

Hola Luis Fernando, no es necesario ningún escrito, basta con que imprimas el aviso que te proporciona el sat cuanto verificas los comprobantes, con eso desvirtúas que sean apócrifos, recuerda que no solo los comprobantes deben ser auténticos, sino las operaciones realizadas también...si sospechas que los comprobantes son comprados, ahí si hay defraudación fiscal.

Ahora, si lo que quieres el protegerte vs malas jugadas, pues simplemente haz una relación de lo que estás recibiendo, y firmas y que te firmen de recibido y aceptado...

Si por otra parte, quieres protegerte vs las decisiones de pagar correcta o incorrectamente por parte de tu cliente, haz un escrito CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 89 Y 90 y relativos DEL CFF DONDE MANIFIESTAS QUE TU ASESORÍA PUEDE SER CONTRARIA A LA INTERPRETACIÓN DE LAS AUTORIDADES FISCALES, y los deseos del cliente....

Saludos.

Mensaje por LUIS FERNANDO el Noviembre 9th 2012, 1:25 pm

Armando.Oasis escribió:
LUIS FERNANDO escribió:Disculpen y aprovechando un poco de su amabilidad.

Muchas gracias.

Hola Luis Fernando, no es necesario ningún escrito, basta con que imprimas el aviso que te proporciona el sat cuanto verificas los comprobantes, con eso desvirtúas que sean apócrifos, recuerda que no solo los comprobantes deben ser auténticos, sino las operaciones realizadas también...si sospechas que los comprobantes son comprados, ahí si hay defraudación fiscal.

Ahora, si lo que quieres el protegerte vs malas jugadas, pues simplemente haz una relación de lo que estás recibiendo, y firmas y que te firmen de recibido y aceptado...

Si por otra parte, quieres protegerte vs las decisiones de pagar correcta o incorrectamente por parte de tu cliente, haz un escrito CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 89 Y 90 y relativos DEL CFF DONDE MANIFIESTAS QUE TU ASESORÍA PUEDE SER CONTRARIA A LA INTERPRETACIÓN DE LAS AUTORIDADES FISCALES, y los deseos del cliente....

Saludos.

Muchísimas gracias CP Armando me son de mucha utilidad.

La verdad los comprobantes fiscales, al momento de solicitar su verificación en el portal del SAT la respuesta es positiva, pero no me convencen, por los domicilios en donde presuntamente están dichos proveedores y la empresa, y peor aún por los conceptos. Voy analizar muy bien todos los movimientos, pero creo que voy hacer las tres cosas que me aconseja, porque voy a recibir y llevar la contabilidad así que tendré que protegerme por todas partes. no quiero que en un futuro sea yo quien pague los platos rotos.

Nuevamente agradezco por tomarse un minuto de su valioso tiempo para contestar las inquietudes de este, su humilde servidor. Lo mismo para los demás foristas que hicieron sus comentarios a mi publicación.

Saludos.
LUIS FERNANDO

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba