El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.


Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por LUIS FERNANDO el Octubre 23rd 2012, 2:06 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola Buenos días estimados foristas:

El presente es para compartir, ya que he buscado en la red un tema como el presente y no he encontrado información que se acerque a lo que busco, es por ello que en base a lo que he leído, puesto en práctica y analizado, les comparto mi forma de realizar las operaciones de registro inicial de facturas en dólares, pagos subsecuentes y la compra de esta divisa, espero les sea de utilidad, además de que son aceptadas, y siempre bien recibidas, sus observaciones y correcciones que deseen hacerle a, éste, su humilde servidor.

Bueno pues como dice el de la cheyenne, a darle:

Primero que nada quiero iniciar con la siguiente pregunta: ¿Qué leyes nos obligan a llevar la contabilidad?, pues las siguientes:

1. Ley General de Sociedades Mercantiles Artículo 172 y 177,
2. Código de Comercio Artículo 33 y 37,
3. Código Fiscal de la Federación Artículo 28 y su Reglamento Artículo 26,
4. Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 86 (PM), 133 (PF) y 145 (PF),
5. Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 32,

Ahora bien es común que en nuestra bella carrera de contadores, nos veamos con contabilidades con operaciones en dólares, y siempre nos vemos con varias dudas acerca de los registros contables y la forma en cómo se harán las deducciones, las fluctuación cambiarias, y demás efectos que tienen en nuestra determinación de impuestos.

En primer instancia quiero tomar, a mi criterio, la forma de llevar los registros en la contabilidad, como, al tenor de que ya la mayoría conoce que la base de los registros contables son establecidos por las llamadas Normas de Información Financiera. Y en el ámbito fiscal la Ley General de Sociedades Mercantiles, Código de Comercio, Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento, Ley del Impuesto al Valor Agregado y su reglamento, entre otros.

Pero veamos en principio de cuenta la NIF.

Me remito al estudio de la siguiente norma:

NIF B-15 CONVERSIÓN DE MONEDAS EXTRANJERAS

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento de las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones extranjeras en los estados financieros de la entidad informante y la conversión de su información financiera a una moneda de informe diferente a su moneda de registro o a su moneda funcional. Asimismo, se establecen normas de presentación y revelación.
Esta NIF es aplicable para:

a) el reconocimiento, en la moneda de registro, de las transacciones y saldos en moneda extranjera;
b) la conversión de los estados financieros de operaciones extranjeras de la moneda de registro a la funcional y de ésta a la moneda de informe, que se incluyen en los estados financieros de la entidad informante, ya sea por consolidación o al aplicar el método de participación;
c) la conversión de los estados financieros de cualquier entidad, a la moneda de informe elegida; y

d) la información a revelar cuando una entidad presenta información complementaria a sus estados financieros determinada con base en un procedimiento de conversión diferente al que establece esta NIF.

No es aplicable a:

• a) la conversión, dentro del estado de flujo de efectivo, de los flujos de efectivo de las transacciones en moneda extranjera, ni de la conversión de los flujos de efectivo de operaciones extranjeras. La normatividad aplicable a estos conceptos se trata en la NIF relativa al estado de flujo de efectivo; (NIF B-2)
• b) el reconocimiento de las transacciones y saldos en moneda extranjera que se deriven de instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura conforme a las NIF particulares relativas a este tema, con excepción de los pasivos en moneda extranjera designados como coberturas económicas de diferencias en tipo de cambio de la inversión neta en una operación extranjera; (C-10)
• c) la información complementaria presentada en una moneda diferente a la moneda de informe.

TIPO DE CAMBIO:

Si para el proceso de conversión están disponibles varios tipos de cambio, debe utilizarse aquél con el que los flujos futuros de efectivo representados por la transacción, el saldo en moneda extranjera, o la operación extranjera, pudieron haber sido realizados a la fecha de conversión.

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Entre las transacciones en moneda extranjera se incluyen aquéllas en que la entidad:
a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
b) presta o toma prestados fondos, si los importes correspondientes se establecen a cobrar o pagar en una moneda extranjera;
c) adquiere o dispone de activos, o bien, incurre, transfiere o liquida pasivos, siempre que estas transacciones se hayan denominado en moneda extranjera.
Reconocimiento inicial
Toda transacción en moneda extranjera debe reconocerse inicialmente en la moneda de registro aplicando el tipo de cambio histórico. La fecha de una transacción es aquélla en la cual dicha operación se devenga y cumple las condiciones para su reconocimiento de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

Reconocimiento posterior y normas de conversión:

A la fecha de cierre de los estados financieros, los saldos de partidas monetarias derivados de transacciones en moneda extranjera y que están denominados en moneda extranjera deben convertirse al tipo de cambio de cierre. Asimismo, a la fecha de realización (cobro o pago) de las transacciones en moneda extranjera, éstas deben convertirse al tipo de cambio de realización. De estos procedimientos surgen diferencias en cambios debido a que normalmente el tipo de cambio de cierre o, en su caso, el tipo de cambio de la fecha de realización, tiene variaciones con respecto al tipo de cambio histórico. Las diferencias en cambios determinadas con base en el párrafo anterior deben reconocerse como ingreso o gasto en el estado de resultados en el periodo en que se originan, con excepción de:
a) las diferencias en cambios que son capitalizadas como parte del costo de un activo conforme a la NIF D-6, Capitalización del resultado integral de financiamiento; y
b) las diferencias en cambios derivadas de un pasivo en moneda extranjera a los que hace referencia el párrafo 42 de esta NIF...

OPERACIONES EXTRANJERAS

Moneda funcional

La moneda funcional refleja las operaciones y sus condiciones subyacentes, que son relevantes para la entidad y cambia cuando se producen modificaciones en tales condiciones. No obstante lo anterior, la entidad puede llegar a tener una moneda de registro y una moneda de informe diferentes a la moneda funcional. Al elaborar sus estados financieros, cada entidad debe identificar su moneda de registro y su moneda funcional, así como, definir su moneda de informe y, en los casos en los que estas monedas sean diferentes entre sí, debe hacer la conversión de estado financieros de acuerdo con lo establecido en esta NIF. En los casos en que la entidad no esté sujeta a consolidación o a valuación con base en el método de participación, cuando la moneda de registro y la de informe sean iguales y a su vez, diferentes a la moneda funcional, la moneda de informe puede ser la de registro sin tener que llevar a cabo el proceso de conversión a la moneda funcional.

Reconocimiento inicial

La adquisición de una operación extranjera debe reconocerse inicialmente en la moneda de registro y utilizando el tipo de cambio histórico. Para estos efectos, los ajustes a valor razonable de los activos y pasivos de la operación extranjera adquirida, que surgen como consecuencia de la adquisición, forman parte de los activos y pasivos de dicha operación extranjera.
Reconocimiento posterior y normas de conversión conforme a las NIF particulares relativas a estados financieros consolidados y combinados e inversiones permanentes en acciones, los estados financieros individuales de cada una de las entidades jurídicas o, en su caso, de cada una de las unidades generadoras de efectivo, las cuales pueden operar en diferentes entornos económicos y con diferentes monedas, se consolidan, combinan o reconocen con base en el método de participación, para presentarse formando parte de los estados financieros de la entidad económica que integran. Debido a que es improcedente sumar o restar importes determinados con base en NIF diferentes y expresados en monedas distintas, antes del proceso de consolidación, combinación o de valuación de acuerdo con el método de participación, los estados financieros individuales de cada operación extranjera deben: a) primero, modificarse para presentarse con base en las NIF mexicanas utilizadas por la entidad informante; y b) después, convertirse a la moneda de informe de la entidad económica a la que pertenecen, que en este caso es la entidad informante. Para lograr lo establecido en el inciso b) del párrafo anterior, si la operación extranjera tiene una moneda funcional diferente a su moneda de registro, debe primero convertir la información financiera de su moneda de registro a su moneda funcional.

Transcribo, solo lo que su servidor, considera más importante del boletín B-15, por lo que se puede dar el caso de que el lector considere otro u otros párrafos con más importancia que su servidor; es por ello que recomiendo la lectura de dicho boletín a más profundidad, de hecho todo el boletín es importante pero traté de resumirlo lo más breve posible.

Todo el rollo anterior me atrevo a resumirlo en lo siguiente:

1. Las empresas pueden tener tanto moneda de registro: es la que mantiene en sus registros contables, moneda de funcional: aquella con la que opera una entidad en su entorno económico y la moneda de informe: la que utilizan para presentar los estados financieros.
Me atrevo a decir que los tres tipos de moneda se resumen en uno solo de manera general pesos mexicanos, con la salvedad, de que cada empresa puede tener registros en pesos mexicanos y al momento de presentar sus estados financieros (socios, entidades financieras, etc) puede variar su moneda de presentación según las necesidades de la propia empresa, es decir registran en pesos mexicanos y puede ser el caso de que presenten sus estados financieros usando pesos mexicanos y dólares, euros, yenes, etc., de acuerdo a las necesidades de cada empresa, pero siempre cuidando se cumplan con las reglas del boletín B-15 respecto a la conversión de la moneda.

2. La adquisición de una operación extranjera se debe de reconocerse inicialmente en la moneda de registro y utilizando el tipo de cambio histórico y/o a fecha de cierre.

3. Se debe de registra al tipo de cambio comercial, ¿por qué? Por el hecho que en la práctica es el que se utiliza, es decir se toma el tipo de cambio de acuerdo a la institución bancaria en la que se maneje la cuenta de la empresa o con la que se realizan las operaciones comerciales en dólares casas de cambio, bancos, etc.

4. La pérdida o ganancia cambiaria se debe de registrar contra resultados en cuenta de pérdida o ganancia cambiaria, dependiendo si se trata de ganancia (cuenta acreedora de ingreso) o gasto (cuenta deudora de perdida cambiaria).

5. La pérdida y/o ganancia cambiara se deben de registrar por separado y jamás se debe de netear. Es decir se deben de registrar siempre las cantidades exactas, jamás las diferencias entre una y otras.

Bien, veamos un ejemplo de cómo se hace el asiento contablemente hablando de una factura expedida por un proveedor en dólares, su servidor usa el método 1 x 1 y tomando en cuenta que la empresa maneja como moneda funcional el peso mexicano:
En este caso, al tener una factura en dólares realizo lo siguiente:

1. Cargo al gasto, inventarió o activo, el valor de la factura con valor en la moneda funcional. Tomando el tipo de cambio del día de la emisión de la factura.

2. Cargo a IVA por acreditar: el valor del IVA de dicha factura moneda funcional.

3. Abono a cuenta de Proveedores dólares el valor neto de la factura a su valor moneda informe (dólares).

4. Abono a cuenta Proveedores complementaria: La diferencia entre el valor que resulte el de multiplicar el tipo de cambio de la moneda funcional a la fecha de la factura menos el valor de la moneda de informe (dls).

En caso de no existir pago al cierre del periodo (mes)

Se debe de determinar la fluctuación cambiaria, excepto si se trata de un activo, de acuerdo a lo siguiente:

1. Ver el saldo acreedor al momento del cierre.
2. Determinar la diferencia entre el saldo al tipo de cambio en la que se realizó el registro inicial de la facturación y el tipo de cambio al momento del cierre del periodo (mes).
3. Registrar la fluctuación cambiaria correspondiente aumentando o disminuyendo la deuda en la cuenta complementaria de dólares.

Al momento del pago dentro del mes pero en diferente día:

1. Cargo a proveedores Dólares: El monto neto del pago en moneda informe (dólares)
2. Cargo a Complementaria Dólares: El valor a moneda funcional (pesos) el monto de la factura a fecha de registro inicial.
3. Abono cuenta de bancos dls. el pago neto en moneda informe (dólares)
4. Abono a cuenta complementaria de bancos. El registro a tipo de cambio de la moneda funcional de registro a la fecha del pago.
5. La diferencia entre el tipo de cambio inicial (registro) y el final (al momento del pago) la cargo o abono contra resultados, dependiendo si existe una pérdida o ganancia cambiaria por la fecha de registro y la fecha de pago. Esto lo veremos más adelante

Ejemplo: Se factura y se paga dentro del mismo mes de Septiembre:

El día 10 de Septiembre del 2012 la empresa “El Relajo de mi contador SA de CV” la cual tiene el objeto social de compra y venta de refacciones para cualquier tipo de maquinaria especializada, realizó una compra de refacciones para una retroexcavadora a la empresa “Las transas de mi licenciado SA de CV”, dichas refacciones se facturaron a un valor neto, es decir IVA incluido, de DLS $1,000.00, el tipo de cambio comercial a esa fecha es de $ 12.50 (m.n.) el asiento contable quedaría de la siguiente manera:

Se toma un tipo de cambio que a su servidor se le ocurrió Very Happy
DLS $ 1,000.00 x $ 12.50 = $ 12,500.00 / 1.16 = $10,775.86 x 16% IVA $ 1,724.14.

Registro inicial:

Cuenta Cargo Abono
Inventario $ 10,775.86
IVA por acreditar $ 1,724.14
Proveedores DLS. “las transas Dls $ 1,000.00
Proveedores complementaria $ 11,500.00


Registro a la fecha de pago dentro del mismo mes, pero en fecha de 25 de septiembre 2012, tipo de cambio $ 12,80:

DLS $ 1,000.00 X $ 12.80 = $ 12,800.00 / 1.16 = $ 11,034.48
Cuenta Cargo Abono
Proveedores dls $ 1,000.00
Proveedores complementaria $11,500.00
Bancos dls. DLS $ 1,000.00
Bancos complementaria $11,800.00
Pérdida cambiaria (gasto) $ 300.00
Para cancelar el IVA:

Con el registro anterior se cancela el pago de pasivos.

IVA Acreditable: $ 1,765.52
Ganancia cambiaria $ 41.38
IVA por acreditar $ 1,724.14

(Para efectos fiscales trataré de explicar el por qué de este último registro contable)

Suponiendo que no se hubiese PAGO en el mes de Septiembre:

Tipo de cambio a la fecha de cierre (30 de Septiembre 2012) $ 12.60
Tipo de cambio inicial DLS: $ 1,000.00 X $ 12.50 = $ 12,500.00
Tipo de cambio fecha de cierre DLS: $ 1,000.00 X $ 12.60 = $ 12,600.00

Cuenta Cargo Abono
Pérdida cambiaria (gasto) $ 100.00
Proveedores complementaria $ 100.00

Los ejemplos anteriores son aplicables para las cuentas por cobrar en sentido inverso, con la aclaración de los movimientos que sufra la fluctuación cambiaria. Pero la naturaleza sería la misma.

El saldo de proveedores en Dólares deberá ser el mismo, es decir no cambia, pero el valor de la deuda en moneda nacional varía por el tipo de cambio, es decir en moneda nacional la deuda que se tiene ya no es la misma a la fecha del registro, es por ello que se debe de registrar dicha variación en la cuenta de proveedores.

Hasta ahí todo bien en cuanto a contabilidad, creo, ¿pero qué pasa fiscalmente?:

PRIMERO VEAMOS EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN:

Artículo 20. Las contribuciones y sus accesorios se causarán y pagarán en moneda nacional. Los pagos que deban efectuarse en el extranjero se podrán realizar en la moneda del país de que se trate.

Para determinar las contribuciones y sus accesorios se considerará el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a aquél en que se causen las contribuciones. Los días en que el Banco de México no publique dicho tipo de cambio se aplicará el último tipo de cambio publicado con anterioridad al día en que se causen las contribuciones.

De lo anterior tenemos los siguientes puntos:

1. Se considerará el tipo de cambio de adquisición de la moneda extranjera que se trate.
2. A falta del tipo de cambio de adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día anterior a aquel en que se causen las contribuciones. Los días en que el Banco de México no publique dicho tipo de cambio, se considerará el último tipo de cambio publicado.
3. Si la moneda de origen es distinta del dólar americano, se multiplicará el tipo de cambio mencionado en el numeral anterior, por el equivalente en dólares de la moneda de que se trate, de acuerdo con la tabla mensual que publique el Banco de México o, en caso de que se cuente con él, el tipo de cambio de adquisición.

A falta de disposiciones dentro de las normas fiscales que señalen el tipo de cambio que se debe de aplicar se puede aplicar de manera supletoria lo dispuesto en el CFF

Ley de ISR:

La ley del impuesto sobre la renta reconoce la ganancia cambiaria como un ingreso y la pérdida cambiaria como un gasto, por lo cual al momento de determinar los pagos provisionales del impuesto sobre la renta no se debe de netear dichas cantidades, es decir si tengo una ganancia cambiaria de $100.00 y una pérdida cambiaria de $80.00 no puedo decir que tengo una utilidad cambiaria de $20.00, porque estaríamos en un error. Los dos conceptos se deben de manejar por se parado y, el primero se debe de acumular para efectos de pagos provisionales de ISR y el segundo se debe de deducir para efectos del cálculo anual en materia de ISR.
¿Por qué no puedo netear la pérdida y la utilidad cambiaria?, por lo siguiente:
En principio de cuentas porque el numeral 9 en su sexto párrafo de la ley en comento nos dice que se deben de reconocer tanto la utilidad cambiaria como la pérdida cambiaria como intereses, los cuales se deben de acumular como ingresos para efectos de pagos provisionales cuando resulte utilidad cambiaria y de acumular como deducciones autorizadas como intereses para efectos de declaración anual.

Transcribo los numerales que fundamentan lo que antecede:

Tratamiento de intereses:

Artículo 9. Para los efectos de esta Ley, se consideran intereses, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, a los rendimientos de créditos de cualquier clase. Se entiende que, entre otros, son intereses…..

Se dará el tratamiento que esta Ley establece para los intereses, a las ganancias o pérdidas cambiarias, devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera, incluyendo las correspondientes al principal y al interés mismo. La pérdida cambiaria no podrá exceder de la que resultaría de considerar el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana establecido por el Banco de México, que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente al día en que se sufra la pérdida.

“Artículo 10. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28%.

El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue:

I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título. Al resultado obtenido se le disminuirá, en su caso, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.”

Artículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:

II. La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fracción anterior, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago.

III. Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 10 de esta Ley, sobre la utilidad fiscal que se determine en los términos de la fracción que antecede, pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad. También podrá acreditarse contra dichos pagos provisionales la retención que se le hubiera efectuado al contribuyente en el periodo, en los términos del artículo 58 de la misma.

Los ingresos nominales a que se refiere este artículo serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación acumulable. Tratándose de créditos o de operaciones denominados en unidades de inversión, se considerarán ingresos nominales para los efectos de este artículo, los intereses conforme se devenguen, incluyendo el ajuste que corresponda al principal por estar los créditos u operaciones denominados en dichas unidades.

Artículo 20. Para los efectos de este Título, se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes:

X. Los intereses devengados a favor en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de intereses moratorios, a partir del cuarto mes se acumularán únicamente los efectivamente cobrados. Para estos efectos, se considera que los ingresos por intereses moratorios que se perciban con posterioridad al tercer mes siguiente a aquél en el que el deudor incurrió en mora cubren, en primer término, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes a aquél en el que el deudor incurrió en mora, hasta que el monto percibido exceda al monto de los intereses moratorios devengados acumulados correspondientes al último periodo citado.


Ahora veamos los efectos de pérdida cambiaria:

En primera instancia la perdida cambiaria se deduce hasta el fin del ejercicio para efectos de ISR, en primera porque no se puede aplicar en pagos provisionales por lo expuesto anteriormente y para ser más explícitos en el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Pero para la determinación del impuesto del ejercicio si la podemos aplicar por lo siguiente:

Esto es las pérdidas cambiarias que se obtuvieron mes a mes durante todo el ejercicio se deben de aplicar hasta, he aquí un tope, el tipo de cambio publicado en el DOF que corresponda al día de la pérdida.
Ahora bien cuál es el fundamento para considera la pérdida cambiaria como deducción:
Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

IX. Los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de los intereses moratorios, a partir del cuarto mes se deducirán únicamente los efectivamente pagados. Para estos efectos, se considera que los pagos por intereses moratorios que se realicen con posterioridad al tercer mes siguiente a aquél en el que se incurrió en mora cubren, en primer término, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes a aquél en el que se incurrió en mora, hasta que el monto pagado exceda al monto de los intereses moratorios devengados deducidos correspondientes al último periodo citado.

Y el tope nos lo marca el artículo 9 de la Ley de ISR, el cual a la letra dice:
Artículo 9. “La pérdida cambiaria no podrá exceder de la que resultaría de considerar el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana establecido por el Banco de México, que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente al día en que se sufra la pérdida.”

Hasta aquí creo que está algo aclarado respecto al tema para efectos de ISR.

Ahora veamos los efectos para IETU y el IVA.

Como todos sabemos tanto el IVA como el IETU se manejan en base al flujo de efectivo, es decir y en palabras coloquiales, el IVA y el IETU su base es sobre lo efectivamente cobrado (acumulación) y lo efectivamente pagado (deducción y acreditamiento), al tenor de dichas palabras podemos determinar lo siguiente:

1. Fiscalmente no debe de existir reconocimiento por la pérdida o la ganancia cambiara en ambos impuestos.

2. Al momento del pago o cobro, como es en base a flujo se está acumulando, deduciendo o acreditando las cantidades ya valuadas a la paridad del tipo de cambio existente a la fecha de pago o cobro.

3. El acreditamiento (IVA) o la deducción se hace en base a la fecha de pago, por éste hecho, no existe fluctuación cambiaria, porque se entiende que dicha fluctuación ya forma parte de ellos. Es decir al momento del pago te acreditas o deduces el valor inicial de la factura más menos el valor de tu ganancia o pérdida cambiaria,

Como podemos observar estos impuestos son un poco “más fáciles” de sobrellevar en cuanto a la fluctuación cambiara se refiere, ya que como se ha visto no existe tal, en ocasiones la autoridad no reconoce este criterio, el de acreditar (IVA) o deducir (IETU) en base a la fecha de pago, pero considero que se tienen suficientes fundamentos para desechar un criterio contrario por parte de la autoridad por lo siguiente:

Ley del Impuesto al Valor Agregado:

Artículo 1o.-B.- Para los efectos de esta Ley se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones.

Cuando el precio o contraprestación pactados por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes se pague mediante cheque, se considera que el valor de la operación, así como el impuesto al valor agregado trasladado correspondiente, fueron efectivamente pagados en la fecha de cobro del mismo o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.

Para efectos del IETU tenemos lo siguiente:

Artículo 6. Las deducciones autorizadas en esta Ley, deberán reunir los siguientes requisitos:

III. Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de su deducción, incluso para el caso de los pagos provisionales. Tratándose de pagos con cheque, se considera efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado. Igualmente, se consideran efectivamente pagadas cuando el contribuyente entregue títulos de crédito suscritos por una persona distinta. También se entiende que es efectivamente pagado cuando la obligación se extinga mediante compensación o dación en pago.

Entre otros artículos, reglas, criterios, jurisprudencias, etc. que en caso de controversia pueden ser utilizados para la defensa del acreditamiento de pagos en monedas extranjeras al tipo de cambio de la fecha de pago.

Esperando que sea de su utilidad no me queda más que agradecer las aportaciones, observaciones, comentarios y sobre todo las correcciones que le puedan dar al presente, que esto último es lo que más enriquece mis conocimientos.

Atte. S.s. CP Luis Fernando.

Ah se me olivaba, si no existe la fluctuación cambiaria en IVA por qué realicé el siguiente asiento contable marcado al final de la tabla con el registro de ganancia cambiaria vs IVA:

Cuenta Cargo Abono
Proveedores dls $ 1,000.00
Proveedores complementaria $11,500.00
Bancos dls. DLS $ 1,000.00
Bancos complementaria $11,800.00
Pérdida cambiaria (gasto) $ 300.00
Para cancelar el IVA:

Con el registro anterior se cancela el pago de pasivos.

IVA Acreditable: $ 1,765.52
Ganancia cambiaria $ 41.38
IVA por acreditar $ 1,724.14


Por lo siguiente:

Al momento de determinar cruzar tu IVA acreditable vs tu IVA pendiente por acreditar, debes de cancelar dichas cuentas y no te cuadraría el IVA registrado con el IVA efectivamente acreditado, así, con dicho asiento tus papeles de trabajo conciliarían con tu saldo registrado como acreditado en balanza, ya que de lo contrario tendrías una diferencia por $41.38.

Saludos.


Última edición por LUIS FERNANDO el Febrero 5th 2013, 8:19 pm, editado 1 vez
avatar
LUIS FERNANDO

Mensajes : 216
Puntos : 652
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 35
Localización : COLIMA

Volver arriba Ir abajo


Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por LUIS FERNANDO el Mayo 18th 2015, 10:31 pm

SINDY Y escribió:Hola buenas días
me pareció que tu tema estuvo muy bien explicado, solo que mi duda no quedo aclarada sobre todo por el aspecto al final, de que se tenia que registrar fluctuación cambiara por la diferencia de el IVA
IVA Acreditable: $ 1,765.52
Ganancia cambiaria $ 41.38
IVA por acreditar $ 1,724.14

y tu consideración es para que cuadren y estoy de acuerdo en eso, solo que, fluctuación cambiaria (ganancia o perdida) afectan al ISR y aparte  cuando estamos haciendo el asiento
Cuenta Cargo Abono
Proveedores dls $ 1,000.00
Proveedores complementaria $11,500.00
Bancos dls. DLS $ 1,000.00
Bancos complementaria $11,800.00
Pérdida cambiaria (gasto) $ 300.00
Para cancelar el IVA:

si te das cuenta en proveedores se esta considerando el pago del producto mas su iva por lo tanto cuando colocas su fluctuación ya estas considerando la fluctuación del iva, ¿no se estaría considerando doble?

gracias de antemano por tu ayuda
saludos


Hola Sindy.

Muchas gracias por escribir.

No lo considero doble, porqué, ya que al momento de realizar el pago al proveedor tienes tu IVA fiscal, si me permiten el término, el cual vas a tomar en cuenta para efectos de impuestos y, tienes un IVA contable el cual va a diferir al momento de realizar los cálculos del impuesto es decir vas a tener un iva mayor o menor dependiendo del TC; el registro que hago es para que el IVA acreditable cuadre con los papeles de trabajo (DIOT, PProv, etc); además de que si obtienes un IVA acreditable mayor a la que registrar con la provisión de la factura obtienes un beneficio o pérdida y mi tesitura va enfocada a ello
avatar
LUIS FERNANDO

Mensajes : 216
Puntos : 652
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 35
Localización : COLIMA

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por Roosevelt Rivera el Mayo 19th 2015, 9:19 am

LUIS FERNANDO escribió:
Roosevelt Rivera escribió:Estimados todos:

Antes que nada me presento, soy Roosevelt Rivera, CP, y tengo una pregunta relacionada a este tema. Un cliente tiene una obligación con mi empresa cuyo precio se pactó en DLLS, y al momento de facturar se emitió el CFDI en pesos haciendo la conversión con el tipo de cambio oficial del día anterior de la transacción. Hasta ahí todo bien.

Después, el cliente me hizo el pago de dicha obligación en pesos, pero tomó el monto en DLLS y lo convirtió utilizando el tipo de cambio del día previo al pago, sin tomar en cuenta el monto ya facturado en pesos; es decir, hizo una segunda conversión. Obvio me bota una diferencia.

El cliente alega que lo correcto es usar el tipo de cambio del día previo al pago para hacer la conversión, y yo le alego que no es necesario hacer una segunda conversión, ya que al momento de emitir la factura se hizo la conversión de DLLS a pesos, y en ésta moneda debió reconocerse dicha obligación tal y como fue valuada.

Opiniones?????? Agradezco mucho sus comentarios Sres Foreros.




Buenas tardes colega.

Salvo comentarios u opiniones de mis demás colegas, a mi particular punto de vista, cuando se tiene una obligación pactada en una moneda establecida, ésta es la suerte principal máxime si existe un contrato, es decir si tu cliente te debe 1,500.00 dlls, éste te debe de liquidar dicha cantidad en dólares. Para mi persona la apreciación de tu cliente me parece correcta, y ya en tu contabilidad debes de realizar los asientos correspondientes para determinar si obtuviste pérdida o ganancia cambiaria y en su caso acumular la utilidad o deducir en la declaración anual si es persona moral o en el mes en caso de ser persona física la pérdida cambiaria.

Saludos.


Saludos,

Roosevelt.

Buen día a todos,

Estimado Luis Fernando, antes que nada muchas gracias por tu amable respuesta, pero, me queda una duda. Entiendo muy bien tu respuesta, pero no se si en mi explicación quedó entendido que al momento que emitimos la factura hicimos la conversión de la obligación de DLLS a PESOS; básicamente mi pregunta es: No debió mi cliente pagar la factura en PESOS tal y como fue emitida (con la conversión al TC del día previo a la emisión)?

Mi fundamento es el Art 20 párrafo 3ro del CFF, que cito: "Para determinar las contribuciones y sus accesorios se considerará el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a aquél en que se
causen las contribuciones.
Los días en que el Banco de México no publique dicho tipo de cambio se
aplicará el último tipo de cambio publicado con anterioridad al día en que se causen las contribuciones."

Gracias nuevamente y mis felicitaciones por tan útil espacio y dedicación de Ustedes,

Saludos,

Roosevelt.

Roosevelt Rivera

Mensajes : 4
Puntos : 8
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por Roosevelt Rivera el Mayo 19th 2015, 9:32 am

Y aprovechando el "raid", me podrían indicar si existe alguna restricción para emitir CFDI en DLLS? He estado buscando en la web pero no encuentro algo conciso,

Saludos,

Roosevelt.

Roosevelt Rivera

Mensajes : 4
Puntos : 8
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por LUIS FERNANDO el Mayo 19th 2015, 7:24 pm

Roosevelt Rivera escribió:
LUIS FERNANDO escribió:
Roosevelt Rivera escribió:Estimados todos:

Antes que nada me presento, soy Roosevelt Rivera, CP, y tengo una pregunta relacionada a este tema. Un cliente tiene una obligación con mi empresa cuyo precio se pactó en DLLS, y al momento de facturar se emitió el CFDI en pesos haciendo la conversión con el tipo de cambio oficial del día anterior de la transacción. Hasta ahí todo bien.

Después, el cliente me hizo el pago de dicha obligación en pesos, pero tomó el monto en DLLS y lo convirtió utilizando el tipo de cambio del día previo al pago, sin tomar en cuenta el monto ya facturado en pesos; es decir, hizo una segunda conversión. Obvio me bota una diferencia.

El cliente alega que lo correcto es usar el tipo de cambio del día previo al pago para hacer la conversión, y yo le alego que no es necesario hacer una segunda conversión, ya que al momento de emitir la factura se hizo la conversión de DLLS a pesos, y en ésta moneda debió reconocerse dicha obligación tal y como fue valuada.

Opiniones?????? Agradezco mucho sus comentarios Sres Foreros.




Buenas tardes colega.

Salvo comentarios u opiniones de mis demás colegas, a mi particular punto de vista, cuando se tiene una obligación pactada en una moneda establecida, ésta es la suerte principal máxime si existe un contrato, es decir si tu cliente te debe 1,500.00 dlls, éste te debe de liquidar dicha cantidad en dólares. Para mi persona la apreciación de tu cliente me parece correcta, y ya en tu contabilidad debes de realizar los asientos correspondientes para determinar si obtuviste pérdida o ganancia cambiaria y en su caso acumular la utilidad o deducir en la declaración anual si es persona moral o en el mes en caso de ser persona física la pérdida cambiaria.

Saludos.


Saludos,

Roosevelt.

Buen día a todos,

Estimado Luis Fernando, antes que nada muchas gracias por tu amable respuesta, pero, me queda una duda. Entiendo muy bien tu respuesta, pero no se si en mi explicación quedó entendido que al momento que emitimos la factura hicimos la conversión de la obligación de DLLS a PESOS; básicamente mi pregunta es: No debió mi cliente pagar la factura en PESOS tal y como fue emitida (con la conversión al TC del día previo a la emisión)?

Mi fundamento es el Art 20 párrafo 3ro del CFF, que cito: "Para determinar las contribuciones y sus accesorios se considerará el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a aquél en que se
causen las contribuciones.
Los días en que el Banco de México no publique dicho tipo de cambio se
aplicará el último tipo de cambio publicado con anterioridad al día en que se causen las contribuciones."

Gracias nuevamente y mis felicitaciones por tan útil espacio y dedicación de Ustedes,

Saludos,

Roosevelt.



Buenas tardes estimado colega.

También entiendo tu respuesta, pero mi duda va enfoncada a la suerte principal, la deuda está establecida en dólares o se aceptó la misma en pesos?, de ahí parte el todo. Si la deuda (venta, servicio, etc) fue pactado que se pagaría en dólares la conversión que te maneja tu cliente es correcta, puesto que el te debe los dólares, el emitir la factura es para dar cumplimiento con él código de su elaboración, el hecho de que esté en pesos no quiere decir que te deba, en teoría, esa factura. Vaya, para mi punto de vista, la factura se debió de emitir en dólares y realizar su regsitro como tal y al momento del pago realizar los acientos contables correspondientes. Ahora bien caso inverso, ¿cómo harías el pago de la factura? si lo que debes son dólares.

Disculpa que te conteste con más interrogantes, pero yo solo puedo darte mi opinión en base a algo que desconozco, es decir, la respuesta está en la operación en sí, si pactaron obligaciones en dólares se pagan como tal aunque medie una factura en pesos, ya que, con el tipo de cambio la deuda no va hacer la misma.

Creo, como conclusión, sin que se tome como que pretendo cerrar mis comentarios, que la respuesta está en el reconocimiento de la obligación; voy a sonar muy repetitivo, pero si se estableció deuda por $1,500 dlls, se deben de pagar los $1,500.00 dlls al tipo de cambio en la cual se genere la obligación del pago. Ahora si acordaste con el cliente en un supuesto de son $1,500.00 dlls pero para evitar las discrepancias de tipos de cambio, hacemos la conversión a pesos y te facturo $22,500 (TC $15.00) se debe de pagar los $22,500.00.

Perdón por no darte la respuesta en concreto, doy mis opiniones, esperando sean las mas asertivas posibles. Pero ahí nos encontramos con dos criterios distintos y que percivo que te están pagando una cantidad menor a lo que resulta la factura, un perjuicio para ti y un beneficio para el cliente por los tipos de cambio.


Saludos.

avatar
LUIS FERNANDO

Mensajes : 216
Puntos : 652
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 35
Localización : COLIMA

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por LUIS FERNANDO el Mayo 19th 2015, 7:27 pm

Roosevelt Rivera escribió:Y aprovechando el "raid", me podrían indicar si existe alguna restricción para emitir CFDI en DLLS? He estado buscando en la web pero no encuentro algo conciso,

Saludos,

Roosevelt.

Hola Colega:

La única restricción de emisión de comprobantes fiscales en DLLS, hasta donde su humilde servidor tiene conocimiento, es si no cuentas con certificado digital vigente otorgado por el H. SAT para realizarla. Mientras que la operación sea licita, y cumpla con los requisitos señalados en el CFF, no hay impedimento, puede facturar en la divisa que desee, euros, yen, dolar canadiense, etc. Mientras acumule el ingreso al SAT no le molesta la divisa jejejejeejej...

Saludos.
avatar
LUIS FERNANDO

Mensajes : 216
Puntos : 652
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 35
Localización : COLIMA

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por Roosevelt Rivera el Mayo 26th 2015, 11:37 am

LUIS FERNANDO escribió:
Roosevelt Rivera escribió:
LUIS FERNANDO escribió:
Roosevelt Rivera escribió:Estimados todos:

Antes que nada me presento, soy Roosevelt Rivera, CP, y tengo una pregunta relacionada a este tema. Un cliente tiene una obligación con mi empresa cuyo precio se pactó en DLLS, y al momento de facturar se emitió el CFDI en pesos haciendo la conversión con el tipo de cambio oficial del día anterior de la transacción. Hasta ahí todo bien.

Después, el cliente me hizo el pago de dicha obligación en pesos, pero tomó el monto en DLLS y lo convirtió utilizando el tipo de cambio del día previo al pago, sin tomar en cuenta el monto ya facturado en pesos; es decir, hizo una segunda conversión. Obvio me bota una diferencia.

El cliente alega que lo correcto es usar el tipo de cambio del día previo al pago para hacer la conversión, y yo le alego que no es necesario hacer una segunda conversión, ya que al momento de emitir la factura se hizo la conversión de DLLS a pesos, y en ésta moneda debió reconocerse dicha obligación tal y como fue valuada.

Opiniones?????? Agradezco mucho sus comentarios Sres Foreros.




Buenas tardes colega.

Salvo comentarios u opiniones de mis demás colegas, a mi particular punto de vista, cuando se tiene una obligación pactada en una moneda establecida, ésta es la suerte principal máxime si existe un contrato, es decir si tu cliente te debe 1,500.00 dlls, éste te debe de liquidar dicha cantidad en dólares. Para mi persona la apreciación de tu cliente me parece correcta, y ya en tu contabilidad debes de realizar los asientos correspondientes para determinar si obtuviste pérdida o ganancia cambiaria y en su caso acumular la utilidad o deducir en la declaración anual si es persona moral o en el mes en caso de ser persona física la pérdida cambiaria.

Saludos.


Saludos,

Roosevelt.

Buen día a todos,

Estimado Luis Fernando, antes que nada muchas gracias por tu amable respuesta, pero, me queda una duda. Entiendo muy bien tu respuesta, pero no se si en mi explicación quedó entendido que al momento que emitimos la factura hicimos la conversión de la obligación de DLLS a PESOS; básicamente mi pregunta es: No debió mi cliente pagar la factura en PESOS tal y como fue emitida (con la conversión al TC del día previo a la emisión)?

Mi fundamento es el Art 20 párrafo 3ro del CFF, que cito: "Para determinar las contribuciones y sus accesorios se considerará el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a aquél en que se
causen las contribuciones.
Los días en que el Banco de México no publique dicho tipo de cambio se
aplicará el último tipo de cambio publicado con anterioridad al día en que se causen las contribuciones."

Gracias nuevamente y mis felicitaciones por tan útil espacio y dedicación de Ustedes,

Saludos,

Roosevelt.



Buenas tardes estimado colega.

También entiendo tu respuesta, pero mi duda va enfoncada a la suerte principal, la deuda está establecida en dólares o se aceptó la misma en pesos?, de ahí parte el todo. Si la deuda (venta, servicio, etc) fue pactado que se pagaría en dólares la conversión que te maneja tu cliente es correcta, puesto que el te debe los dólares, el emitir la factura es para dar cumplimiento con él código de su elaboración, el hecho de que esté en pesos no quiere decir que te deba, en teoría, esa factura. Vaya, para mi punto de vista, la factura se debió de emitir en dólares y realizar su regsitro como tal y al momento del pago realizar los acientos contables correspondientes. Ahora bien caso inverso, ¿cómo harías el pago de la factura? si lo que debes son dólares.

Disculpa que te conteste con más interrogantes, pero yo solo puedo darte mi opinión en base a algo que desconozco, es decir, la respuesta está en la operación en sí, si pactaron obligaciones en dólares se pagan como tal aunque medie una factura en pesos, ya que, con el tipo de cambio la deuda no va hacer la misma.

Creo, como conclusión, sin que se tome como que pretendo cerrar mis comentarios, que la respuesta está en el reconocimiento de la obligación; voy a sonar muy repetitivo, pero si se estableció deuda por $1,500 dlls, se deben de pagar los $1,500.00 dlls al tipo de cambio en la cual se genere la obligación del pago. Ahora si acordaste con el cliente en un supuesto de son $1,500.00 dlls pero para evitar las discrepancias de tipos de cambio, hacemos la conversión a pesos y te facturo $22,500 (TC $15.00) se debe de pagar los $22,500.00.

Perdón por no darte la respuesta en concreto, doy mis opiniones, esperando sean las mas asertivas posibles. Pero ahí nos encontramos con dos criterios distintos y que percivo que te están pagando una cantidad menor a lo que resulta la factura, un perjuicio para ti y un beneficio para el cliente por los tipos de cambio.


Saludos.


Estimado Luis Fernando,

Muchas gracias por tu tiempo en aclarar mis dudas, procederé a hacer los registros como lo indicaste dado que es lo correcto.

Saludos!

Roosevelt Rivera.

Roosevelt Rivera

Mensajes : 4
Puntos : 8
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por LUIS FERNANDO el Mayo 26th 2015, 2:06 pm

Al contrario Roosevelt

Muchas gracias a tí por tus comentarios y preferencia a la página.

Saludos.
avatar
LUIS FERNANDO

Mensajes : 216
Puntos : 652
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 35
Localización : COLIMA

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por ALISDESPACHO el Mayo 27th 2015, 7:13 pm

BUENAS TARDES, EXCELENTE APORTACION, PERO ME SURGE UNA DUDA: YO REALICE UNA COMPRA CON TRANSFERENCIA BANCARIA Y AL MOMENTO DE RECIBIR MI FACTURA ME LA ENVIAN CON TIPO DE MONEDA DOLARES, ESTO ME AFECTA CONTABLEMENTE? DEBO REGISTRAR EL EGRESO AL TIPO DE CAMBIO AL MOMENTO DE LA TRANSFERENCIA? GRACIAS POR SU ATENCION!!

ALISDESPACHO

Mensajes : 1
Puntos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por CPHugoocejo el Junio 9th 2015, 1:18 pm

Excelente colegas, muy buenas aportaciones.


saludos

_________________
C.P Hugo Ocejo

Pagina Web: : http://elfiscalnet.com/
Facebook :https://www.facebook.com/groups/341509972862161/
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/el-fiscal-net-ocejo/40/8aa/b22
Twitter: @ElFiscalNet
avatar
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensajes : 877
Puntos : 3083
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 43
Localización : Monterrey, N.L

http://elfiscalnet.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por MONICA GUTIERREZ LEANDRO el Junio 9th 2015, 2:04 pm

Buenas tardes excelentes aportaciones, tengo una duda tuve un anticipo de un clientes hace dos meses en pesos, pero el equipo no llego hasta el mes de mayo y se facturo en dólares, cual seria el tratamiento contable del tipo de cambio de ese anticipo.

MONICA GUTIERREZ LEANDRO

Mensajes : 2
Puntos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 09/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por REYNA PEREZ el Julio 1st 2015, 8:19 pm

HOLA LUIS FERNANDO EXCELENTE APORTACIÓN ME ACABO DE DAR DE ALTA Y ESTO POR LEER TU APORTACIÓN

REYNA PEREZ

Mensajes : 1
Puntos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por ruth melani el Octubre 19th 2015, 7:31 pm

hola muchas gracias, yo les recomiendo una aplicacion que descargue para facilitar todo sobre mis impuestos les envio el link https://itunes.apple.com/mx/app/lector-cbb/id454069874?mt=8

ruth melani

Mensajes : 2
Puntos : 4
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por norma sandoval el Enero 15th 2016, 1:52 pm

gracias por la informacion tengo una duda si la factura se paga en fecha diferente el iva por acreditar es deacuerdo al tipo de cambio del dia que pago o al historico registrado ?

norma sandoval

Mensajes : 1
Puntos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por LILI el Noviembre 3rd 2016, 3:52 pm

Hola buenas tardes: Yo tengo una duda, en donde trabajo se comprará un elevador, la factura del 1er anticipo vino en Euros, pero el cheque salio en Moneda Nacional el registro contable lo hice de acuerdo al cheque y no como viene la factura, estoy bien en ese registro? Espero me puedan apoyar en resolver este dilema que me trae un poco preocupada.
Gracias!

LILI

Mensajes : 1
Puntos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por RAMNAM el Noviembre 8th 2016, 5:30 pm

Buenas tardes Fernando, muy interesante sin duda el tema, ciertamente tu publicación es de hace algunos años pero me ayudó a aclarar algunas dudas que tengo sobre la contabilidad en dólares... Respecto al tema quisiera consultar lo siguiente:

Expedí una factura con fecha 2 de mayo, hago la provisión respectiva tomando en cuanta el TC del DOF de esa misma fecha.

Al finalizar el mes, el cliente no liquidó la factura por lo que procedo a calcular la ganancia o perdida cambiaria al cierre del mes de mayo utilizando el TC del DOF del día 31 de mayo

La factura es pagada el 1 de junio para lo cual utilizo el tc del DOF de ese día...

Entiendo que el uso del TC se regula en la NIF B-15 el cual habla de un tc histórico y un tc de cierre para términos contables y en el art 20 del CFF para efectos fiscales, en mi caso particular estoy usando el tc publicado en el DOF y no el interbancario por tu comentario de experiencias de revisiones del SAT que tu has tenido y de lo cual refieres en tu articulo. Por lo anterior mis dudas serían: son correctas las fechas del tc utilizado en el ejemplo????

Por la atención a este comentario te agradezco y me gustaría posteriormente compartir y comentar sobre el iva de tu ejercicio el cual ha generado algunas dudas y sobre la ganancia cambiaria que este genera. Saludos a todos y gracias por este importante foro.

RAMNAM

Mensajes : 1
Puntos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por fortunario el Diciembre 2nd 2016, 2:20 pm

Semejante post amigo, gracias me ha resuelto varias dudas que tenia.

fortunario

Mensajes : 5
Puntos : 13
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTURACION Y PAGOS EN DOLARES. TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.