El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.

Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

COEFICIENTE MENOR EN PAGOS PROVISIONALES SUBSECUENTES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COEFICIENTE MENOR EN PAGOS PROVISIONALES SUBSECUENTES

Mensaje por LUIS FERNANDO el Agosto 8th 2012, 11:53 am

Buenos día, tardes o noches dependiendo de la hora que se tomen un poco de su tiempo en atender esta duda:

En el mes de enero del 2012 realicé el pago provisional de isr correspondiente a este mes con un coeficiente de utilidad del 4.56%, el monto del pago fue por $4,717.00

En el mes de febrero presenté declaracion anual normal de Personas Morales en donde manifesté un coeficiente de tuilidad del .97%., para dicho mes tomé en cuenta este coeficiente, dando como monto pago provisional la cantidad de $ 2,093.00, el cual se cubre con el acreditamiento del pago provisional del mes de enero ($ 4,717.00) dando como resultado cero, ya que los pagos provisionales hechos con anterioridad fueron iguales o superiores al pago provisional del periodo.

Ahora para efectos del mes de Marzo 2012, mi pago provisional del periodo fue de $ 3,125.00 el cual se cubre segun su servidor, uno: con acreditamiento de PP del mes de Enero más el acreditamiento del Pago Provisional del mes de Febrero, es decir mi monto acreditable de los dos meses es de $ 6,810.00. Este monto lo considero como pagado (he aquí mi duda) por el hecho de que el articulo 14 de La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su fracción III dice:

" Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 10 de esta ley, sobre la utilidad fiscal que se determine en los términos de la fracción que antecede, PUDIENDO ACREDITARSE CONTRA EL IMPUESTO A PAGAR LOS PAGOS PROVISIONALES DEL MISMO EJERCICIO EFECTUADOS CON ANTERIORIDAD. "

Ahora para efectos de acreditamiento de dichos pagos contra pago provisional de IETU del mismo periodo, Marzo, tomo en cuenta los pagos provisionales de Enero, Feb y Marzo $ 9,935.00.

Esto porque el artículo 10 5to párrafo dice:

"El impuesto sobre la renta propio por acreditar a que se refiere este artículo, será el efectivamente pagado, en los términos del impuesto sobre la renta, así como el que le hubieren efectivamente retenido como pago provisional en los términos de las disposiciones fiscales. No se considera efectivamente pagado el impuesto sobre la renta que se hubiera cubierto con acreditamientos o reducciones establecidas en los terminos de las disposiciones fiscales, con excepción del acreditamiento del IDE".....

Entiendo que mi ISR propio por acreditar VS IETU del perido son los $ 9,935.00 esto porque mis pagos provisionales los cubri con acreditamientos propios del Impuesto sobre la renta, valla no incluí un acreditamiento de subsidio al empleo (cuando aplica) o algún estímulo fiscal, incluso no apliqué reducciones como la que se les otorga a las personas morales del sector primario.

Saludos y de antemano muchas gracias por sus comentarios.
LUIS FERNANDO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba