El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.

Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

Compensacion mediante regla I.4.3.1.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Compensacion mediante regla I.4.3.1.

Mensaje por Alex1121 el Julio 5th 2012, 5:12 pm

Hola a tod@s.

En esta ocasión me encuentro aquí a parte de saludarlos, para solicitarles su ayuda respecto una duda que me surge y consiste en lo siguiente:

Basándome en la regla I.4.3.1. realicé el procedimiento allí señalado, y hoy en día la autoridad me está requiriendo el Aviso de compensación, cosa que yo entiendo no procede, aclaro, tampoco presente anexos ni nada que se le parezca, entonces mi duda, es, estoy mal? y debo presentar los avisos?

También comento, que al presentar el impuesto a cargo de ISR de dicha declaración, manifesté en el banco la cantidad X (-) los PP de IETU, estos últimos en el renglón de “compensación”, tal vez ese sea el detalle, pero entonces, cómo se debió presentar?, y en la declaración que se envía mediante el DEM, ya no consideré dichos PP como IETU.

Espero haberme dado a entender y agradezco sus comentarios o ayuda que puedan proporcionar.
Saludos!

Transcribo dicha regla en mención:
Compensación de pagos provisionales de IETU contra ISR del ejercicio a pagar
I.4.3.1. Para los efectos del artículo 8 de la Ley del IETU, los contribuyentes antes de efectuar el acreditamiento a que se refiere el tercer párrafo del artículo citado, podrán compensar los pagos provisionales del IETU efectivamente pagados correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, contra el ISR propio que efectivamente se vaya a pagar correspondiente al mismo ejercicio, hasta por el monto de este último impuesto. En este caso, la compensación efectuada se considerará ISR propio efectivamente pagado.
Los contribuyentes que apliquen la opción a que se refiere el párrafo anterior, no podrán acreditar en los términos del artículo 8, tercer párrafo de la Ley del IETU, los pagos provisionales de dicho impuesto que hubieran compensado en los términos de esta regla ni solicitar su devolución. Asimismo, quedarán relevados de presentar el aviso de compensación que se señala en la regla II.2.2.6.

Alex1121

Re: Compensacion mediante regla I.4.3.1.

Mensaje por Gerardo Ornelas el Julio 5th 2012, 6:51 pm

"podrán compensar los pagos provisionales del IETU efectivamente pagados correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, contra el ISR propio que efectivamente se vaya a pagar correspondiente al mismo ejercicio, "

hola debiste haber presentado un AVISO DE COMPENSACION con sus requisitos correspondientes. claro siempre y cuando no seas una empresa que se dictamina.

saludos
Gerardo Ornelas

Mensaje por Alex1121 el Julio 5th 2012, 7:03 pm

GerardOrnelas escribió:"podrán compensar los pagos provisionales del IETU efectivamente pagados correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, contra el ISR propio que efectivamente se vaya a pagar correspondiente al mismo ejercicio, "

hola debiste haber presentado un AVISO DE COMPENSACION con sus requisitos correspondientes. claro siempre y cuando no seas una empresa que se dictamina.

saludos

Hola Gerardo, buena tarde.

Antes que nada, gracias por tomarse la molestia de leer y atender mi duda, pero sigo con la misma idea, ya que yo "opté" por dicha regla, y me base en lo que cita segundo párrafo en el cual me libera de presentar dicho aviso, o lo interpreté mal? ya que menciona que si se tomó la opción citada anteriormente quedarán relevados de presentar el aviso de compensación que señala en la regla II.2.2.6.

Mi empresa no está obligada a dictaminarse, gracias nuevamente.

Saludos!!

Alex1121

Mensaje por Gerardo Ornelas el Julio 5th 2012, 7:38 pm

hola la regla a la que haces mencion habla de quienes estan obligados a presentar dicho aviso.. si nomas recuerdo es la fraccion II .. dicha regla habla de quienes si y quienes no.

saludos
Gerardo Ornelas

Mensaje por Gerardo Ornelas el Julio 5th 2012, 7:47 pm

II.2.2.6. Para los efectos del artículo 23 del CFF, el aviso de compensación se presentará mediante la forma oficial 41 en los módulos de atención respectivos o vía Internet, acompañado, según corresponda, de los anexos....

I. Tratándose de contribuyentes que sean competencia de la AGGC, y que tengan saldo a favor en materia del IVA, ISR, impuesto al activo, IETU e IDE, presentarán los dispositivos ópticos (disco compacto) que contengan los archivos con la información de los anexos A,.....

II. Las personas morales que se ubiquen en alguno de los supuestos señalados en el artículo 32-A del CFF y sean competencia de la AGAFF, en materia del IVA, ISR, IETU, IDE e impuesto al activo, presentarán los anexos A, ....

I.2.3.4. Los contribuyentes que presenten sus declaraciones de pagos provisionales y definitivos a través del Servicio de Declaraciones y Pagos a que se refiere el Capítulo I.2.11. y la Sección II.2.8.5., en las que les resulte saldo a cargo y opten por pagarlo con saldos a favor vía compensación, quedarán relevados de presentar el aviso de compensación que se señala en la regla II.2.2.6.

No obstante lo anterior, las personas morales que se ubiquen en alguno de los supuestos señalados en el artículo 32-A del CFF, deberán presentar la información que señalan las fracciones I y II, así como el segundo párrafo de la regla II.2.2.6., según corresponda a la materia del impuesto que genera el saldo a favor, a través de Internet, utilizando para ello la aplicación de servicios al contribuyente en la página de Internet del SAT.

caes en alguno de los supuestos¿¿¿

saludos

Gerardo Ornelas

Mensaje por Alex1121 el Julio 6th 2012, 9:03 am

GerardOrnelas escribió:II.2.2.6. Para los efectos del artículo 23 del CFF, el aviso de compensación se presentará mediante la forma oficial 41 en los módulos de atención respectivos o vía Internet, acompañado, según corresponda, de los anexos....

I. Tratándose de contribuyentes que sean competencia de la AGGC, y que tengan saldo a favor en materia del IVA, ISR, impuesto al activo, IETU e IDE, presentarán los dispositivos ópticos (disco compacto) que contengan los archivos con la información de los anexos A,.....

II. Las personas morales que se ubiquen en alguno de los supuestos señalados en el artículo 32-A del CFF y sean competencia de la AGAFF, en materia del IVA, ISR, IETU, IDE e impuesto al activo, presentarán los anexos A, ....

I.2.3.4. Los contribuyentes que presenten sus declaraciones de pagos provisionales y definitivos a través del Servicio de Declaraciones y Pagos a que se refiere el Capítulo I.2.11. y la Sección II.2.8.5., en las que les resulte saldo a cargo y opten por pagarlo con saldos a favor vía compensación, quedarán relevados de presentar el aviso de compensación que se señala en la regla II.2.2.6.

No obstante lo anterior, las personas morales que se ubiquen en alguno de los supuestos señalados en el artículo 32-A del CFF, deberán presentar la información que señalan las fracciones I y II, así como el segundo párrafo de la regla II.2.2.6., según corresponda a la materia del impuesto que genera el saldo a favor, a través de Internet, utilizando para ello la aplicación de servicios al contribuyente en la página de Internet del SAT.

caes en alguno de los supuestos¿¿¿

saludos

Hola Gerardo, buen día.

La regla I.2.3.4, no me aplica ya que el ejercicio anterior no se utilizó el Sistema de Declaraciones y Pagos.

Más bien es la mencionada al principio, no lo he percibido desde el punto de vista el cual haces mención, analizaré nuevamente las reglas y comento mis resultados (si es que lo logro jejeje)

Gracias nuevamente por el tiempo brindado

Alex1121

Mensaje por Gerardo Ornelas el Julio 6th 2012, 9:28 am

debes de presentar aviso de compensacion asi de simple.. por que la regla que haces mencion en primer lugar te manda a la II.2.2.6, y ahi te especifica que requisitos debes cumplir para presentar dicho aviso o no presentarlo.

saludos
Gerardo Ornelas

Mensaje por Alex1121 el Julio 6th 2012, 10:10 am

GerardOrnelas escribió:debes de presentar aviso de compensacion asi de simple.. por que la regla que haces mencion en primer lugar te manda a la II.2.2.6, y ahi te especifica que requisitos debes cumplir para presentar dicho aviso o no presentarlo.

saludos

Hola Gerardo, saludo nuevamente.

Bien, te comento que no comparto tú idea, tal vez soy muy cerrado y de allí que no percibo lo que comentas, transcribo nuevamente el primer párrafo de la regla II.2.2.6. y escribiré en paréntesis lo que yo entiendo, haciendo la aclaración que no quiere decir que sea al 100% lo correcto.

Aviso de compensación
II.2.2.6. Para los efectos del artículo 23 del CFF, el aviso de compensación se presentará mediante la forma oficial 41(aquí nos indica que todos los contribuyentes que realicen una compensación a través de que formato se deberá de presentar, en este espacio coincidimos) en los módulos de atención respectivos o vía Internet, acompañado, según
corresponda, de los anexos A, 2, 2-A, 2-A bis 3, 5, 6, 7, 7-A, 7-B, 8, 8-bis, 8-A, 8-A bis, 8-B,
8-C, 9, 9-bis, 9-A, 9-B, 9-C, 10, 10-bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A,
13, 13-A, 14 y 14-A de las formas oficiales 32 y 41, y adicionalmente (aquí entiendo que "además" de lo señalado líneas arriba, ahora si, la fracción I y la fracción II que citaste en mensaje anterior, ya especifica que tipos de contribuyentes.):

Entonces voy otra vez, en la regla I.4.3.1. en el segundo párrafo, penúltimo y último renglón me libera de presentar dicho aviso, "Así mismo, quedarán RELEVADOS de presentar el aviso de compensación que se señala en la regla II.2.2.6.

Finalmente, creo que esto se puede volver necedad entre que si, que si no, que si yo lo entiendo de una forma y es de otra, entonces para no caer en ese espacio, lo dejo hasta aquí no sin antes aunque parezca repetitivo, "GRACIAS" por todo el tiempo y espacio que me has regalado, en verdad te lo agradezco, que tengas un excelente día. Very Happy

Saludos

P.D. Haré la consulta a través de mi portal, y si me responden, vuelvo para transcribir la respuesta.

Alex1121

Mensaje por Gerardo Ornelas el Julio 6th 2012, 10:24 am

hola buen dia si te agradezco que cierres el tema no sin antes aclarar un DETALLITO, el saldo que estas "compensando" es un pago en exceso de pago provisional de ietu, que al final se convierte en pago indebido.
Gerardo Ornelas

Mensaje por Gerardo Ornelas el Julio 10th 2013, 10:23 pm

Basándome en la regla I.4.3.1. realicé el procedimiento allí señalado, y hoy en día la autoridad me está requiriendo el Aviso de compensación, cosa que yo entiendo no procede, aclaro, tampoco presente anexos ni nada que se le parezca, entonces mi duda, es, estoy mal? y debo presentar los avisos?

También comento, que al presentar el impuesto a cargo de ISR de dicha declaración, manifesté en el banco la cantidad X (-) los PP de IETU, estos últimos en el renglón de “compensación”, tal vez ese sea el detalle, pero entonces, cómo se debió presentar?, y en la declaración que se envía mediante el DEM, ya no consideré dichos PP como IETU.

bueno solo para aclarar este tema y darlo por finalizado... el procedimiento de la regla a la que haces mención se debe aplicar en el programa de la declaración anual DEM pm y/o DECLARASAT, y tener soportado dichos movimientos en papel de trabajo; ahora bien la autoridad esta en lo correcto de exigirte el aviso de compensación puesto que tu lo manifestate via PORTAL BANCARIO, por ende procede presentar dicho aviso con sus anexos respectivos....  esto es solo para aclarar...

saludos
Gerardo Ornelas

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba