El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.

Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

IETU POR LA CONTRAPRESTACION DE LA ADMINISTRACION DEL INMUEBLE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IETU POR LA CONTRAPRESTACION DE LA ADMINISTRACION DEL INMUEBLE

Mensaje por Jose Angel Sanchez el Marzo 29th 2012, 1:52 pm

BUENOS TARDES

ANTES QUE NADA UN CORDIAL SALUDO PARA TODOS.

LA DUDA QUE ME AQUEJA ES LA SIGUIENTE DE LA RESOLUCION MISCELANEA I.4.1.1, 1.UNA ASOCIACION CIVIL, CON LA ACTIVIDAD ECONOMICA "ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES CIVILES DE CONDOMINOS" DEBE PAGAR IETU POR EL PAGO QUE SE LE REALIZA AL ADMINISTRADOR DE UN CONDOMINIO (ES PERSONA MORAL)?
2. SI TUVIERA QUE PAGAR IETU, COMO SE REALIZARIA EL CALCULO?

DATOS ADICIONALES:
- EN EL ACTA CONSTITUTIVA NO HACE MENCION DE LA CONTRAPRESTACION QUE SE DEBE DE CUBRIR POR LA ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO

Jose Angel Sanchez

Re: IETU POR LA CONTRAPRESTACION DE LA ADMINISTRACION DEL INMUEBLE

Mensaje por CPHugoocejo el Marzo 29th 2012, 3:34 pm

Bienvenido colega

En su caso no esta obteniendo un ingreso la A.C, en este caso el condómino, sino está pagando al administrador un honorario..

revise el 4 de IETU.

saludos

Pagina Web: : http://elfiscalnet.com/
Google Plus: https://plus.google.com/114987224660257327872
Facebook :https://www.facebook.com/groups/341509972862161/
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/el-fiscal-net-ocejo/40/8aa/b22
Twitter: @ElFiscalNet
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

http://elfiscalnet.com/

Mensaje por Gerardo Ornelas el Marzo 29th 2012, 4:49 pm

hola

DEBE PAGAR IETU POR EL PAGO QUE SE LE REALIZA AL ADMINISTRADOR DE UN CONDOMINIO (ES PERSONA MORAL)?

el acto que realizas sobre lo subrayado no es ingreso es un PAGO por un servicio

SALUDOS
Gerardo Ornelas

Mensaje por Jose Angel Sanchez el Marzo 29th 2012, 5:20 pm

CPHugoocejo escribió:Bienvenido colega

En su caso no esta obteniendo un ingreso la A.C, en este caso el condómino, sino está pagando al administrador un honorario..

revise el 4 de IETU.

saludos

BUENAS TARDES CONTADOR

DISCULPE, PODRIA SER MAS EXPLICITO.

EN MI OPINION YO CONSIDERO QUE LOS "CONDOMINOS, A.C." NO DEBE DE PAGAR IETU POR EL PAGO DEL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO A LA "ADMINISTRACION, S.A."

AHORA BIEN, COMO COMPRUEBO ESTA OPINION?

Jose Angel Sanchez

Mensaje por Jose Angel Sanchez el Marzo 29th 2012, 5:22 pm

GerardOrnelas escribió:hola

DEBE PAGAR IETU POR EL PAGO QUE SE LE REALIZA AL ADMINISTRADOR DE UN CONDOMINIO (ES PERSONA MORAL)?

el acto que realizas sobre lo subrayado no es ingreso es un PAGO por un servicio

SALUDOS

QUE TAL CONTADOR

COMO LE COMENTABA AL CONTADOR HUGO, YO OPINO QUE NO SE DEBE DE PAGAR.

PUEDE CITARME USTED ALGUN ART QUE SEA UN POCO MAS CLARO, RESPECTO A ESTE TEMA.

SALUDOS

Jose Angel Sanchez

Mensaje por Gerardo Ornelas el Marzo 29th 2012, 5:25 pm

hola

podrias empezar por leer el art. 1 de LIETU Y DESPUES AL 4

saludos
Gerardo Ornelas

Mensaje por CPHugoocejo el Marzo 29th 2012, 5:41 pm

Jose Angel Sanchez escribió:

revise el 4 de IETU.

saludos

BUENAS TARDES CONTADOR

EN MI OPINION YO CONSIDERO QUE LOS "CONDOMINOS, A.C." NO DEBE DE PAGAR IETU POR EL PAGO DEL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO A LA "ADMINISTRACION, S.A."

Porsupuesto colega

El numeral 1 del IETU expone con claridad los sujetos al IETU, en su caso usted no obtiene un ingreso, sino está pagando un honorario al administrador y representa un egreso, por ende , NO es un ingreso en IETU.

Por otra parte, el numeral 4 IETU expone los contribuyentes exentos, esto es, que no estan obligados por esta ley a pagar el IETU.

Lea por favor ésto último y podrá visualizar un poco mas.

saludos

CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensaje por Gerardo Ornelas el Marzo 29th 2012, 5:59 pm

hola

"EN MI OPINION YO CONSIDERO QUE LOS "CONDOMINOS, A.C." NO DEBE DE PAGAR IETU POR EL PAGO DEL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO A LA "ADMINISTRACION, S.A.""

seguimos en la dicho se trata de una EROGACION( salida de efectivo) POR UN SERVICIO, consulta los fundamentos expuestos,

saludos
Gerardo Ornelas

Mensaje por Jose Angel Sanchez el Marzo 29th 2012, 6:09 pm

CPHugoocejo escribió:
Jose Angel Sanchez escribió:

revise el 4 de IETU.

saludos

BUENAS TARDES CONTADOR

Porsupuesto colega

El numeral 1 del IETU expone con claridad los sujetos al IETU, en su caso usted no obtiene un ingreso, sino está pagando un honorario al administrador y representa un egreso, por ende , NO es un ingreso en IETU.

Por otra parte, el numeral 4 IETU expone los contribuyentes exentos, esto es, que no estan obligados por esta ley a pagar el IETU.

Lea por favor ésto último y podrá visualizar un poco mas.

saludos

CONTADOR, ENTONCES, CUANDO SI EL ADMINISTRADOR, LABORARA PARA LA ASOCIACION CIVIL, SI CAUSARIA IETU ?

Jose Angel Sanchez

Mensaje por Gerardo Ornelas el Marzo 29th 2012, 6:18 pm

hola

CONTADOR, ENTONCES, CUANDO SI EL ADMINISTRADOR, LABORARA PARA LA ASOCIACION CIVIL, SI CAUSARIA IETU ?

te dice algo la frase trabajo personal subordinado. creo estas confundido.

saludos
Gerardo Ornelas

Mensaje por CPHugoocejo el Marzo 29th 2012, 6:21 pm

Jose angel

Un egreso seguirá siendo como tal. no un ingreso.

saludos

CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensaje por Jose Angel Sanchez el Marzo 29th 2012, 6:51 pm

GerardOrnelas escribió:hola

te dice algo la frase trabajo personal subordinado. creo estas confundido.

saludos

bueno contadores, no queda mas que agradecer, por compartir sus conocimientos... saludos

Jose Angel Sanchez

Mensaje por LUIS FERNANDO el Marzo 29th 2012, 8:31 pm

oigan su servidor metio su cuchara pero no me aparece mi comentario.. que pasaria??

en fin va de new...

A lo que mi estimado angel se refiere es a lo siguiente:

Ingresos gravados por cuotas en inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio

I.4.1.1. Para los efectos del artículo 1 de la Ley del IETU, tratándose de las cuotas que aporten los propietarios de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio o a cualquier otra modalidad en la que se realicen gastos comunes de conservación y mantenimiento, que se destinen para la constitución o el incremento de los fondos con los cuales se solventan dichos gastos, sólo se considerará ingreso gravado la parte que se destine a cubrir las contraprestaciones de la persona que tenga a cargo la administración del inmueble.

LIETU 1

La regla dice que la parte aportada por los condominos que se destine al pago del administrador se debe de gravar a IETU por lo quedice el propio articulo:

Artículo 1. Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
I.
Enajenación de bienes.
II.
Prestación de servicios independientes.
III.
Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Pero el artículo 3 de la misma ley dice que se consideran servicios independientes los establecidos en el artículo 14 de la ley del IVA:

Artículo 14..

VI.-
Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona enbeneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta Ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.
No se considera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneración, ni los servicios por los que se perciban ingresos que la Ley del Impuesto sobre la Renta asimile a dicha remuneración.
Se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal, cuando se trate de las actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial.
Tomando en cuenta que el administrador trabaje para la asociacion civil y le pages sus servicios a travez de honorarios asimilables a salarios, dicho pago no esta gravado a IETU... pero si te exiped un comprobane fiscal si lo estaría segun lo manifestado por la regla..
Entiendo que el articulo 4 fracc II (con relacion al 95 LISR) exime del pago a la AC, pero la regla marca, asi lo entiende su servidor, con la exepción tratandose del pago del administrador, creo yo porque no es imperativo que la AC tenga uno, es decir con personal subordinado puede operar, sin embargo si éste trabaja como tal, tampoco seria gravable para IETU.
No es igual a la idea que expuse anteriormente pero pz quice hacerla lo mas parecida posible. Hay disculpen mi gramática y otografía Very Happy
No seque piensen ustedes contadores.
LUIS FERNANDO

Mensaje por Jose Angel Sanchez el Marzo 29th 2012, 8:58 pm

LUIS FERNANDO escribió:oigan su servidor metio su cuchara pero no me aparece mi comentario.. que pasaria??

en fin va de new...

A lo que mi estimado angel se refiere es a lo siguiente:

Ingresos gravados por cuotas en inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio

I.4.1.1. Para los efectos del artículo 1 de la Ley del IETU, tratándose de las cuotas que aporten los propietarios de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio o a cualquier otra modalidad en la que se realicen gastos comunes de conservación y mantenimiento, que se destinen para la constitución o el incremento de los fondos con los cuales se solventan dichos gastos, sólo se considerará ingreso gravado la parte que se destine a cubrir las contraprestaciones de la persona que tenga a cargo la administración del inmueble.

LIETU 1

La regla dice que la parte aportada por los condominos que se destine al pago del administrador se debe de gravar a IETU por lo quedice el propio articulo:

Artículo 1. Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
I.
Enajenación de bienes.
II.
Prestación de servicios independientes.
III.
Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Pero el artículo 3 de la misma ley dice que se consideran servicios independientes los establecidos en el artículo 14 de la ley del IVA:

Artículo 14..

VI.-
Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona enbeneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta Ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.
No se considera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneración, ni los servicios por los que se perciban ingresos que la Ley del Impuesto sobre la Renta asimile a dicha remuneración.
Se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal, cuando se trate de las actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial.
Tomando en cuenta que el administrador trabaje para la asociacion civil y le pages sus servicios a travez de honorarios asimilables a salarios, dicho pago no esta gravado a IETU... pero si te exiped un comprobane fiscal si lo estaría segun lo manifestado por la regla..
Entiendo que el articulo 4 fracc II (con relacion al 95 LISR) exime del pago a la AC, pero la regla marca, asi lo entiende su servidor, con la exepción tratandose del pago del administrador, creo yo porque no es imperativo que la AC tenga uno, es decir con personal subordinado puede operar, sin embargo si éste trabaja como tal, tampoco seria gravable para IETU.
No es igual a la idea que expuse anteriormente pero pz quice hacerla lo mas parecida posible. Hay disculpen mi gramática y otografía Very Happy
No seque piensen ustedes contadores.

BUENAS NOCHES CONTADOR

ENTONCES EN SU OPINION, SI GRAVA PARA IETU, CUANDO EL ADMINISTRADOR EXPIDE UN COMPROBANTE DEL PAGO DEL SERVICIO POR ADMINISTRACION (FISICA O MORAL) Y CUANDO EL ADMINISTRADOR ES UN TRABAJADOR (INCLUIDO ASIMILABLE) NO GRAVA PARA IETU

Jose Angel Sanchez

Mensaje por LUIS FERNANDO el Marzo 29th 2012, 9:20 pm

BUENAS NOCHES CONTADOR

ENTONCES EN SU OPINION, SI GRAVA PARA IETU, CUANDO EL ADMINISTRADOR EXPIDE UN COMPROBANTE DEL PAGO DEL SERVICIO POR ADMINISTRACION (FISICA O MORAL) Y CUANDO EL ADMINISTRADOR ES UN TRABAJADOR (INCLUIDO ASIMILABLE) NO GRAVA PARA IETU

Si el administrador presta sus servicios y estos se les paga por asimilables a salarios, no esta gravado para IETU... pero a lo que entiendo acerca de la regla es que si se paga a traves de un comprobante fiscal si se gravaría..

Pero no se si esta se pueda tomar como buena ya que existe una norma, ley de IETU, que exime del pago a la personas morales que esten en el 95 LISR,

El artículo 4 del lietu te dice:

No se pagará el impuesto empresarial a tasa única por los siguientes ingresos:

El hecho está en que si una norma te dice no se pagará, quiere decir que es imperativo y el artículo lo hace, es decir segun tu servidor por jerarquía legal primero esta la norma y ya despues lo demás reglamentos, etc.

El art. 4 no te maneja que el SAT mediante reglas generales determinará cuales ingresos son gravados y cuales no, la norma te dice de estos ingresos no se pagará el impuesto... no se si me explique y mas aún si mi hipótesis valla por la vía correcta...

Para mí no grava ni de una ni de otra, uno por lo expuesto en mi anterior comentari y lo otro por lo que manifiesto del artículo 4 de la ley del IETU.

Son comentarios de tu servidor, es decir no se interprete como que tubiera la verdad absoluta, dado que no la tengo, pero yo no lo gravaría para IETU.
No se que piensen los demas foristas.

saludos.
LUIS FERNANDO

Mensaje por CPHugoocejo el Marzo 30th 2012, 11:21 am

Me permitiré hacer un comentario sobre la citada regla.

De lo subrayado, ....y propiamente mi pregunta es...¿ lo citado cumple esos supuestos?...

saludos

CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensaje por Gerardo Ornelas el Marzo 30th 2012, 4:59 pm

bueno mas facil

podria observar lo que dice la guia de obligaciones ??

saludos
Gerardo Ornelas

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba