El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.

Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

DUDA EN TRATAMIENTO FISCAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DUDA EN TRATAMIENTO FISCAL

Mensaje por KLLANDERO el Octubre 18th 2011, 10:01 pm

Muy buena noche:

Soy estudiante de la carrera de contaduria en la universidad, se presento la posibilidad de llevar una contabilidad de un amigo que se dedica a la renta de locales comerciales.
y la verdad no se ni por donde empezar.
Les explico y espero me puedan guiar.
Mi amigo se dio de alta como arrendador pues rentaba una casa habitacion, pero a los 3 meses comenzo a construir un centro comercial, donde construyo varios locales y esa plaza la formo como regimen de condominos, vendio algunos locales y dejo para rentar otros. Me comento que por asesoria del contador anterior y el notario le sugirieron que se diera de alta con actividad empresarial en el giro de contruccion de locales comerciales para asi descargar los pagos de impuestos a el y no pagarlos en el momento de la venta.
Mi primer pregunta es correcto que este dado de alta como contructor ? pues en realidad su prioridad es el arrendamiento.
Mi segunda pregunta es como considerar las ventas de locales comerciales? pues se supone que es arrendador.
Y por ultimo el le vendio un local a una persona en noviembre de 2010 y esa persona le pago en efectivo la compra, pero en enero de 2011 el Sr. le dijo que ya no le interesaba el local y mi amigo se lo volvio a comprar solo que con una pequeña diferencia como registro ese movimiento?
Gracias y espero que alguno de los expertos de este foro me pueda asesorar, perdon espero no sea demasiado lo que pido. Mil gracias por su atencion.

KLLANDERO

Re: DUDA EN TRATAMIENTO FISCAL

Mensaje por LUIS FERNANDO el Octubre 19th 2011, 2:35 pm

Hola mi estimdo kllandero:

Primero q nada le sugiero vea la guía de obligaciones de su amigo (de la contabilidad que va a llevar), asi mismo le de una leída a la ley del impuesto sobre la renta, iva, e ietu de acuerdo a lo que en las obligaciones se estipule.. de antemano le recomiendo que si aun no se siente preparado para llevar a cabo la contabilidad de su amigo no le entre, no es solo hacer numeros y presentar declaraciones, esta en juego el patrimonio de su amigo...

ahora q contabilidad va a llevar?? la de su amigo q es persona fisica?? o la persona moral?? ya que habla regimen de condominios, al hablar de notario, supongo de q si se trata de una persona moral.... y kien compro el local persona moral o fisica??

saludos.

saludos.
LUIS FERNANDO

Mensaje por CPHugoocejo el Octubre 19th 2011, 2:57 pm

Estimado Kllandero

Primero le pediría como está dado de alta su amigo, que obligaciones tiene, menciona alta como arrendador, luego en regimen de condominio y luego actividad empresarial...por lo tanto hay que DEFINIR eso primero........

saludos
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

http://elfiscalnet.com/

Mensaje por José Ocejo el Octubre 19th 2011, 3:35 pm

TEST2

José Ocejo

Mensaje por Invitado el Octubre 20th 2011, 1:45 pm

KLLANDERO:

Buenas tardes uffff es muy dificil darle tantas respuestas y le explico aqui se ve que hay varios regimenes fiscales y cuando existe una combinacion se deben juntar los impuestos de cada regimen y lo mas complejo es determinar los ingresos y deducciones de cada actividad.

Coincido totalmente con LUIS FERNANDO mejor agarre un poco mas de experiencia y despues avientese a asesorar.

Pero te respondere lo que correspondere a arrendamiento:

1.- Se determinan los ingresos del periodo (cobrados)

2.-Se le aplica la deduccion ciega o la deduccion opcional.

3.-Se le aplica el pago del predial.

4.Se le resta a los ingresos obvio las deducciones arriba citadas y se aplica la tarifa del art. 113

5.-Se le restan el isr retenido ( si es que existe)

6.-Finalmente se determina el ISR A PAGAR.

ESOOOO SOLO ES EL ISR

el IETU

1.-Igual se determinan los ingresos del periodo pero acumulados y cobrados.

2.-Se le aplica el pago del predial y gastos de mtto.

3.-Se restan los ingresos de las deducciones se llega a la base

4.-se le aplica la tasas del 17.50%

5.-se determina el IETU CAUSADO

6.-Se le restan los pagos provicionales anteriores.

7.-Las retenciones de ISR de haberlas

8.-Finalmente se llega el IETU a pagar

Ojooooo esta es la mecanica pero y si no sale a pagar sabe que hay que hacer, el iva es otro tratamiento, le recomiendo por experiencia amplia y como un buen colega no se aviente por cobrar unos pesos y quedar mal mejor preparese saludos.

-

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba