El FISCALNET
Sean Bienvenidos al foro ELFISCALNET un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.


Atte.

C.P Hugo Ocejo
www.elfiscalnet.com
Twitter: ElFiscalNet
Lo más oculto RM 2017
Control Despacho 2017

Facilidad en Viaticos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Facilidad en Viaticos.

Mensaje por CPHugoocejo el Julio 25th 2011, 11:42 pm

I.3.10.6. Para los efectos de los artículos 109, fracción XIII de la Ley del ISR y 128-A, primer párrafo de su Reglamento, las personas físicas que reciban viáticos y efectivamente los eroguen en servicio del patrón, podrán no comprobar con documentación de terceros hasta un 20% del total de viáticos erogados en cada ocasión, sin que en ningún caso el monto que no se compruebe exceda de $15,000.00 en el ejercicio fiscal de que se trate, siempre que el monto restante de los viáticos se erogue mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicio del patrón. La parte que en su caso no se erogue deberá ser reintegrada por la persona física que reciba los viáticos o en caso contrario no le será aplicable lo dispuesto en esta regla.

Artículo 128-A RISR. Para los efectos del artículo 109, fracción XIII de la Ley, las personas físicas que reciban viáticos y sean erogados en servicio del patrón, podrán no comprobar con documentación de terceros hasta un 10% del total de viáticos recibidos en cada ocasión, sin que en ningún caso el monto que no se compruebe exceda de $15,000.00 en el ejercicio fiscal de que se trate. El monto de los viáticos deberá depositarse por el empleador a la cuenta del trabajador en la que perciba su nómina o en una cuenta asociada a un monedero electrónico con el fin de depositar los viáticos.



Las cantidades no comprobadas se considerarán ingresos exentos para los efectos del impuesto sobre la renta, siempre que además se cumplan con los requisitos del artículo 32, fracción V de la Ley.

Lo dispuesto en el presente artículo no es aplicable tratándose de gastos de hospedaje y de pasajes de avión



1-. Hablamos en términos de ISR, el numeral 109 LISR habla específicamente de los ingresos EXENTOS.

2-. La regla I.3.10.6 nos remite al numeral 109 F-XIII LISR , el cual establece lo siguiente..

XIII. Los viáticos, cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe esta circunstancia con documentación de terceros que reúna los requisitos fiscales.


3-. La regla dice…. las personas físicas que reciban viáticos y efectivamente los eroguen en servicio del patrón, significa que los TRABAJADORES que reciben viáticos y los eroguen en servicio del patrón…….y prosigue la citada…” podrán no comprobar con documentación de terceros hasta un 20% del total de viáticos erogados en cada ocasión, esto es, que el reglamento me permite NO comprobar hasta en un 10%, pero la Regla me permite NO comprobar hasta en un 20%., sin que no exceda de 15,000 en el ejercicio fiscal.

Pero con la condicionante de:



- siempre que “el monto restante de los viáticos” se erogue mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicio del patrón-

3-. En el numeral 128-A RISR es claro cuando dice “Las cantidades no comprobadas se considerarán ingresos exentos para los efectos del impuesto sobre la renta, siempre que además se cumplan con los requisitos del artículo 32, fracción V de la Ley.”………………esto es, que el 20% no es una deducción, sino un ingreso exento, por tesitura, dicha cantidad NO es deducible en IETU.




saludos
avatar
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensajes : 877
Puntos : 3083
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 43
Localización : Monterrey, N.L

http://elfiscalnet.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Facilidad en Viaticos.

Mensaje por Daniel Arroyo el Abril 18th 2013, 11:57 am

buenos días,
en relación al tema, el 20% de gastos que no tienen comprobante (por ejemplo los taxis) como bien se dijo serán ingresos exentos para la persona física.
pero para el patrón es deducible el gasto que destino para viaticos y del cual no tiene comprobante fiscal (por ejemplo los taxis que tomas en la calle)?

Saludos y felicidades por el foro, muy bueno

Daniel

Daniel Arroyo

Mensajes : 2
Puntos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Facilidad en Viaticos.

Mensaje por CPHugoocejo el Abril 18th 2013, 12:40 pm

Muchas Gracias C.P Daniel.


saludos

_________________
C.P Hugo Ocejo

Pagina Web: : http://elfiscalnet.com/
Google Plus: https://plus.google.com/114987224660257327872
Facebook :https://www.facebook.com/groups/341509972862161/
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/el-fiscal-net-ocejo/40/8aa/b22
Twitter: @ElFiscalNet
avatar
CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensajes : 877
Puntos : 3083
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 43
Localización : Monterrey, N.L

http://elfiscalnet.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Facilidad en Viaticos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.